Las aerolíneas españolas se alejan de Venezuela

Iberia suspende un vuelo por falta de suministro eléctrico y las tripulaciones de Air Europa dejan de pernoctar en el país tras sufrir un intento de atraco

Los cortes eléctricos complican la ya delicada situación de las comunicaciones en Venezuela. Iberia suspendió ayer su vuelo Madrid-Caracas como consecuencia de la falta de suministro eléctrico en el aeropuerto, mientras el personal de Air Europa, que seguía pernoctando en Caracas, se plantó tras el ataque sufrido el sábado por una de sus tripulaciones, que sufrió un intento de atraco que acabó en tiroteo.

Iberia, que ofrece tres vuelos semanales a Venezuela (martes, jueves y domingos), confirmó a Cerodosbé que la operativa se mantiene sin cambios y se operará “en función de las circunstancias”.

Ningún vuelo -de los tres semanales que oferta Iberia a Venezuela- ha sido cancelado tras la suspensión del que ayer debía unir Madrid y Caracas

[Para leer más: Venezuela obliga a los turistas a pagar con moneda virtual]

Ningún vuelo ha sido cancelado tras la suspensión del que ayer debía unir Madrid y Caracas y que fue anulado “únicamente por la falta de suministro eléctrico en el aeropuerto”, señalaron fuentes de la aerolínea.

En caso de tener que suspender alguna otra operativa, añadieron, se informará puntualmente a los pasajeros afectados a través de mensajes de texto y correos electrónicos para su reubicación.

Las mismas fuentes añadieron que “sus tripulaciones hace tiempo que no pernoctan en Caracas” por lo que su seguridad en ningún caso está comprometida.

Fuentes de Iberia señalaron que “sus tripulaciones hace tiempo que no pernoctan en Caracas” por lo que su seguridad en ningún caso está comprometida

Atraco al personal de Air Europa

La cancelación del vuelo de Iberia con destino a Caracas se produjo solo unas horas después de que el sábado miembros de la tripulación de Air Europa sufriera un intento de atraco cuando se dirigían hacia el hotel donde iban a pernoctar.

Tras el plante del personal, que ya había denunciado en anteriores ocasiones la inseguridad derivada de pernoctar en la capital venezolana, la compañía decidió que ninguna tripulación duerma ya en Caracas

El intento de atraco, que fue respondido por los miembros de seguridad del hotel, dando origen a un tiroteo, terminó sin incidentes y los trabajadores ya han regresado a Madrid.

Tras el plante del personal, que ya había denunciado en anteriores ocasiones la inseguridad derivada de pernoctar en la capital venezolana –que se hizo patente este sábado con el ataque sufrido-, la compañía decidió que ninguna tripulación duerma ya en Caracas.

Fuentes de Air Europa señalaron a Efe que se ha decido “triangular la ruta” Madrid-Caracas con Punta Cana, en República Dominicana, de forma que sea en esta última donde pernocte la tripulación.

Intento de atracto que terminó a tiros

Según explicó el delegado del Sindicato de Pilotos Sepla en Air Europa, José Roncero, las dos tripulaciones que se encontraban en Caracas, la que sufrió el intento de atraco y la que esperaba en el hotel para volver, un total de cuatro pilotos y 16 auxiliares de vuelo, volvieron de inmediato a España.

Air Europa triangulará la ruta Madrid-Caracas con Punta Cana para que sea en esta última donde pernocte la tripulación

Según su propio relato, el incidente se produjo cuando tres personas que iban en moto comenzaron a perseguir a la furgoneta en la que viajaba la tripulación de Air Europa.

El vehículo logró alcanzar el hotel, donde los trabajadores de la aerolínea se bajaron rápidamente y, en presencia de la otra tripulación, que esperaba ser trasladada del hotel al aeropuerto, los atracadores efectuaron varios disparos, aunque sin consecuencias para ninguna de las personas que se encontraban en el lugar.

Finalmente, escoltados por varios coches de policía, las dos tripulaciones llegaron al aeropuerto y abandonaron el país.

Las mismas fuentes añadieron que tras el suceso Air Europa adoptó la decisión de que su tripulación no pernocte en suelo venezolano ante la situación de inestabilidad energética, falta de suministros y apagones constantes que se producen en ese país.

A finales de febrero, el sindicato de pilotos Sepla pidió a Air Europa que paralizara las pernoctaciones de sus tripulaciones en Caracas al considerar que se ponía en riesgo la seguridad de pilotos y tripulantes de cabina

Además, señalaron que la compañía ha abierto una investigación para saber lo que ha ocurrido «de primera mano y recabando información con los miembros de la tripulación afectada».

Por su parte, la compañía que preside Juan José Hidalgo, aclaró hoy en una nota que «en ningún momento» la tripulación del vuelo UX071 ni la furgoneta que los transportaba hasta un hotel de la capital venezolana fue tiroteada, retenida o atracada. Según su versión, solo una vez dentro del hotel, el personal creyó escuchar unos disparos fuera del recinto.

Las tripulaciones se niegan a dormir en Caracas

A finales de febrero, el sindicato de pilotos Sepla pidió a Air Europa que paralizara las pernoctaciones de sus tripulaciones en Caracas, ya que consideraba que se ponía en riesgo la seguridad para pilotos y tripulantes de cabina.

El sindicato criticó entonces que Air Europa era la única aerolínea que seguía haciendo dormir a los pilotos en la capital venezolana y recordó que el espacio aéreo del país suramericano había sido cerrado para vuelos no comerciales.

El Gobierno de Nicolás Maduro anunció este domingo una segunda suspensión de las clases y las actividades laborales por el apagón ocurrido el jueves por la tarde y que ya ha superado las 72 horas, aunque algunas zonas de Caracas tienen electricidad de forma intermitente.

a.
Ahora en portada