Las aerolíneas, autorizadas a vender sus ‘slots’

La Comisión Europea renuncia a establecer un sistema de subastas sobre los derechos de despegue y aterrizaje

La Comisión Europea aprobará hoy una regulación para autorizar a las compañías aéreas de la Unión Europea a vender sus derechos de despegue y aterrizaje, los denominados ‘slots’. Esta posibilidad ya existe en Reino Unido, pero no era posible en el resto de la Unión, incluida España.

De este modo, Bruselas renuncia a establecer un sistema de venta en subasta de los mismos debido a los problemas que podría conllevar, ya que el proyecto había despertado las iras del sector y de algunos gobiernos, porque suponía la retirada unilateral de una parte de los ‘slots’ y la pérdida de control por parte de las aerolíneas.

Con la medida se prevé un beneficio económico de 5.000 millones de euros en el periodo 2012-2025. Las nuevas normas permitirán transitar 24 millones de pasajeros más cada año en los aeropuertos europeos.

Ocho aeródromos saturados

Según los cálculos de la Comisión Europea, actualmente cinco aeródromos están saturados: Heathrow, Gatwick, Orly, Milan-Linate y Düsseldorf y 19 lo estarán en 2030: Roissy-Charles de Gaulle, Roma, Francfort, Munich, Madrid, Viena, Dublin y Amsterdam-Schiphol.

La propuesta del comisario de Transportes, Siim Kallas, busca precisamente liberar esos cuellos de botella y redoblar el control sobre los ‘slots’.

Así, un operador sólo podrá conservar sus ‘slots’ de una temporada a otra si ha utilizado el 85% de los que le son adjudicados durante diez semanas consecutivas, frente al 80% durante cinco semanas que se aplica en la actualidad.

Vuelos sobre Siberia

En otro sentido, las autoridades comunitarias y el Gobierno de Rusia se han puesto de acuerdo para modernizar el sistema de pagos por sobrevolar Siberia al que las aerolíneas están obligadas. Las nuevas reglas estarán relacionadas con los costos, serán transparentes y no se discriminará entre unas compañías aéreas y otras.

a.
Ahora en portada