Las aerolíneas aislan a Venezuela

Los servicios de Lufthansa, Air Canada, Alitalia y Latam Airlines quedarán suspendidos en las próximas semanas debido a la imposibilidad de cambiar sus ganancias a dólares estadounidenses y a la baja en la demanda de vuelos, entre otras razones.

Las aerolíneas dan la espalda a Venezuela. Lufthansa, Latam Airlines, Air Canada y Alitalia -entre otras- han anunciado que cesarán su actividad en el país debido a la crisis económica que azota el estado presidido por Nicolás Maduro.

«Se toma esta acción en respuesta a las actuales dificultades económicas en Venezuela y al hecho de que Lufthansa es actualmente incapaz de cambiar sus ganancias en moneda local a dólares estadounidenses para transferirlas fuera del país», dice la alemana en un comunicado. «Debido al complejo escenario macroeconómico actual que atraviesa la región, Latam suspenderá sus vuelos a Venezuela a partir del 1 de agosto», añade el gigante latinoameriano. 

Contacto con las autoridades

En el escrito, la aerolínea lamenta «profundamente» que por estas razones se ve «obligada» a suspender su servicio de Caracas a Frankfurt a partir del próximo 18 de junio. «A los pasajeros con reserva en vuelos posteriores al 18 de junio, se les hará una nueva reserva en los vuelos de Lufthansa de Bogotá y Panamá, asegurando así las opciones de viaje para nuestros clientes», añade el comunicado.

Asimismo se aclara que, a pesar de la suspensión de sus vuelos a Caracas, «Lufthansa mantendrá vinculada a Venezuela a su red mundial vía Frankfurt, a través de sus socios Avianca y Copa Airlines«.

También se indica que la aerolínea «y las autoridades de Venezuela se mantienen en estrecho contacto, con el fin de retornar a Caracas lo más rápidamente posible» y que «por ahora» no se prevé el cierre de su oficina central de Caracas. «No nos vamos del país. Queremos seguir atendiendo a nuestro clientes en Venezuela», señala la empresa alemana.

Otras compañías aéreas, como Air Canada, Alitalia, Lan (Chile), Gol (Brasil) y Tiara Air (Aruba) ya han cancelado sus operaciones a Venezuela por esa deuda que mantiene el Gobierno de Nicolás Maduro con todas las de bandera extranjera, a las que impide repatriar sus ganancias.

 

a.
Ahora en portada