La Unión Europea abre la puerta a la aerolínea de Amazon

La Agencia Europea de Seguridad Aérea trabaja en una normativa común para el uso de vehiculos no tripulados. Es decir, drones. El gigante estadounidense de ventas pretende lanzar un servicio de mensajería a través de este tipo de aparatos.

Amazon se frota las manos. La Comisión Europea ha publicado este lunes las propuestas sobre aviación para modificar la ley de seguridad aérea de la Unión Europea (216/2008). Además de abogar por la creación del «cielo único» y reducir las trabas y cargas administrativas de las aerolíneas continentales, el organismo prepara una normativa común sobre el uso de drones. Una propuesta que ha desatado el «optimismo» en el gigante de ventas, que prepara un nuevo servicio de envío a través de estos vehiculos no tripulados.

La institución apunta que para desarrollar la aviación se debe hacer «desde la innovación y la digitalización». Por ello, se desbloqueará el potencial de los dornes. «La nueva estrategia aérea propone un marco legal europeo para legalizar y garantizar la viabilidad de una industria en aspectos como la privacidad, la seguridad y la contaminación», apuntan en el anuncio.  Amazon Prime Air, como se llamará la modesta ‘aerolínea’ de carga, «apoya el esfuerzo por armonizar las normativas internacionales», ya que «mejorará la experiencia de los clientes». 


Tres niveles de riesgo

En colaboración con la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) se han establecido tres niveles de riesgo. Bajo para los servicios de grabación y de uso personal; Medio (equiparable al de las avionetas y helicópteros) para el uso comercial y el envío de paquetería; Alto (igual que en el transporte de pasajeros) para los aparatos dirigidos manualmente.

Además, la propuesta de la Comisión establece la altura de los drones entre los 50 y los 150 metros. Ante las medidas, Amazon ha insistido en augurar que se trata de un «enfoque pragmático y positivo para la introducción de un nuevo marco para las operaciones con aviones no tripulados que servirán como modelo para la regulación de todo el mundo, no sólo en los estados miembros de la EASA».

La iniciativa, no legislativa, será presentada por la comisaria europea de Transportes durante el mes de diciembre al Parlamento Europeo y al Consejo de la Unión Europea. Posteriormente, en la cumbre de aviación que se celebrará los próximos 20 y 21 de enero se debatirá junto a los diferentes actores implicados. Desde las compañías hasta los países miembros.

Sobre estas discusiones, la institución «evaluará la forma para implementar las directrices a lo largo del mandato actual», apunta en un comunicado. 

¿Qué es Amazon Prime Air?

Parece todo muy moderno. Pero, ¿qué es exactamente Amazon Prime Air?. Se trata de un sistema de entrega de mensajería, todavía en fase de desarrollo, que enviará los paquetes a los clientes en 30 minutos a través de pequeños aviones no tripulados. Una aerolínea de carga a pequeña escala que la tecnológica estadounidense quiere lanzar al mercado «tan pronto» como se les permita hacerlo.

a.
Ahora en portada