La quiebra de Spanair empuja a la liquidación a una histórica firma catalana de capital riesgo

La empresa, con participación de la Generalitat y el ayuntamiento de Barcelona, pone fin a 28 años de actividad

La sociedad de capital riesgo Catalana d’Iniciatives no ha podido resistir los envites de la crisis. Ni los accionistas han aceptado mantener su apoyo a esta singular empresa (la segunda de su especialidad que se fundó en España) en la que convivían el capital público con el privado.

Los casi 20 millones de euros enterrados en la fallida aventura de Spanair han sido la puntilla para que la empresa no consiguiera remontar el vuelo. De manera oficial, Catalana d’Iniciatives atribuye el cierre al envejecimiento de su modelo de private equity y a la crisis económica.

El consejo de administración decidió el lunes convocar una junta de accionistas para el próximo 5 de diciembre con un tema principal en el orden del día: proceder a la liquidación de la compañía.

Accionistas dispares

Catalana d’Iniciatives fue resultado de la fusión de dos vehículos inversores que habían creado el ayuntamiento de Barcelona (en la época de alcaldía de Pasqual Maragall) y la Generalitat (con Jordi Pujol en la presidencia).

En 1993 se unieron Iniciatives, SA y Sociedad Catalana de Capital Riesgo, SA. De allí nació la compañía, en principio con mayoría de capital privado.

A lo largo de los años, Catalana d’Iniciatives dio entrada en su accionario a más accionistas privados. En el momento de proceder a su liquidación, el capital público ronda el 48%.

La lista de socios

Entre los socios privados figura Banco Santander, Telefónica, Catalana Occidente, Repsol, Endesa, Gas Natural, Banc Sabadell, Ferrovial, JP Morgan, Agrolimen, CatalunyaCaixa, BBVA, Barcelona de Serveis Municipals, Institut Català de Finances (ICF), Corporación Empresarial Once, Caixa Andorrana de Seguretat Social, Agbar, Laboratorios Esteve y Timón.

Josep Ramon Sanromà es el último presidente del grupo inversor. El secretario del consejo es Josep Roca Sagarra, hijo del ex político y abogado Miquel Roca Junyent.

Durante su existencia, Catalana d’Iniciatives ha invertido unos 700 millones de euros en alrededor de 140 empresas.

a.
Ahora en portada