La privatización de la publicidad de Renfe, a los tribunales

CCOO presenta una denuncia contra la UTE Telson/Impursa por irregularidades en la licitación que resultó ganadora. El sindicato detecta delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, administración desleal, tráfico de influencias y defraudación

La gestión de los espacios publicitarios de los trenes de Renfe y las estaciones Adif está bajo sospecha. CCOO ha presentado una denuncia en los juzgados de Madrid por cinco presuntos delitos. El escrito señala a la administración pública, pero también a la UTE ganadora de la licitación, Telson/Impursa, y les acusa de cinco delitos: prevaricación, malversación de caudales públicos, administración desleal, tráfico de influencias y defraudación.

El sindicato asegura que no actúa de mala fe. Recuerda que acudió al Ministerio de Fomento para denunciar las irregularidades en el proceso pero sus quejas no fueron escuchadas. Básicamente, CCOO ha detectado irregularidades en la salida de esta concesión. Hasta hace unos meses, la gestión de la publicidad recaía en la firma pública COMFERSA (51% Adif y 49% Renfe).

Liquidación de COMFERSA

La denuncia apunta que la adjudicación por 46,5 millones estaba llena de «irregularidades» y de incumplimientos de los pliegos de condiciones. El secretario general del sector ferroviario de CCOO, Manuel Mª Nicolás Taguas, ha asegurado que la denuncia era la única salida que tenía el sindicato ya que el proceso fraudulenta era «nítido».

La organización apuntan que el Ministerio de Fomento ha vaciado de contenido COMFERSA, que daba trabajo a 400 personas y generaba beneficios para Adif y Renfe, para luego entregar el negocio al sector privado 

a.
Ahora en portada