La primera convocatoria de personal de Aena en cinco años acaba mal 

Los opositores denuncian agravios comparativos y un nivel que no se ajusta con el requerido previamente. Mientras, el gestor aeroportuario se defiende: "Los examenes fueron encargados a la Asociación Cultural para la Difusión de los Idiomas".

Las puertas estaban cerradas desde 2011, y a la mínima que se han abierto ha habido lío. Por primera vez desde hace cinco años, Aena convocó un proceso de selección de personal en casi 100 categorías para trabajar en los aeropuertos españoles. El examen, realizado el 27 de febrero, ha acabado mal. Sobre todo la prueba de inglés. Un nivel demasiado elevado, agravios comparativos y preguntas de mal gusto, denuncian los opositores.

Las críticas proceden de los candidatos a las categorías de ‘Técnico de Atención a Pasajeros, Usuarios y Clientes‘ y su apoyo, que ya se han organizado a través de las redes sociales. Para muchos era la primera oportunidad desde 2010, pues la última fue exclusivamente dedicada a personas con discapacidad.

Uno de los incidentes habría sucedido en Sevilla. Varios aspirantes abandonaron la clase y pudieron consultar sus teléfonos móviles debido a problemas técnicos. En Madrid, otro usuario denuncia que se repitió el apartado de listening hasta en tres ocasiones, cuando el máximo son dos.

Preguntas extrañas y un nivel que no se correspondía

Un aspirante todavía no sale de su asombro ante las posibles respuestas subidas de tono planteadas por el gestor aeroportuario. «Â¿Qué no se puede subir a un avión? Explosivos o Revistas porno», ilustra. «Â¿Cómo es posible que en las preguntas de teoría aparezcan contestaciones como ropa interior, revistas de sexo y lencería», añade otro.

Pero el principal foco de polémica ha sido la prueba de inglés. En las bases se especificaba que se requeriría un nivel de 2 sobre 5. «No sabía que querían personas bilingües», lamenta un candidato. Aquí las críticas son unánimes: El examen era demasiado complicado y fue una manera de realizar una criba. Un trabajador en plantilla, sin embargo, matiza la demana: «Yo también he hecho test de idiomas y acostumbran a ser bastante difíciles».

Aena por su parte se defiende. La compañía pública explica a 02B que las pruebas fueron encargadas a la Asociación Cultural para la Difusión de los Idiomas (ACDI). Ésta las preparó según el nivel requerido en las fichas previas.

Oleada de reclamaciones

Cientos de usuarios ya se han movilizado en las redes sociales para solicitar la anulación del examen. Si bien una cosa es internet y otra la realidad, el gestor confirma haber recibido reclamaciones. Una vez finalizado el plazo –el martes a las 23:59- serán analizadas por la Comisión de Valoración del Proceso Selectivo de manera individual.

El organismo de revisión está formado tanto por representantes de la empresa como por los sindicatos mayoritarios, que ya han sido alertados del caso. Algunos, como el CGT se ha postulado ya de parte de los candidatos.

a.
Ahora en portada