La primera caja negra del vuelo 9525 contiene una grabación con «voces»

Los investigadores niegan el hallazgo de la segunda baliza del avión de Germanwings. "Los radares han seguido el avión hasta el momento del impacto", apuntan

«Es muy temprano para sacar conclusiones». Los investigadores de Oficina de Investigación y Análisis de Accidentes de Aviación Civil (BEA) han ofrecido los primeros datos que contiene la caja negra rescatada del vuelo 9525 de Germanwings. La baliza contiene un archivo digitalizado de sonidos del vuelo. Los encargados de las pesquisas han informado de lo han escuchado pero han preferido guardar silencio sobre el contenido.

El motivo es que los investigadores prefieren sacar conclusiones una vez hayan cruzado el archivo sonoro con los datos del vuelo. «Es un proceso lento, requiere tiempo», ha asegurado el director de la BEA, Rémi Jouty. El técnico sí ha reconocido que se pueden escuchar «voces», aunque no ha precisado a quién pertenecen.

La caja negra fue encontrada el martes, el mismo día del accidente. En un primer momento se especuló sobre su estado, ya que aparecía visualmente dañada. Finalmente, parece ser que eso no ha sido un problema. 

El responsable de las pesquisas también ha negado que se haya encontrado la segunda caja negra. Jouty ha desmentido así al presidente francés, François Hollande, que unos minutos antes había asegurado que se había localizado los restos de la baliza.

Jouty también se ha negado a dar los nombres de la tripulación o los pasajeros. Se ha escudado en la normativa internacional en estos asuntos. «Dar sus identidades no aportaría nada», ha afirmado. 

 

a.
Ahora en portada