La ONU ordena seguir aviones para evitar más desapariciones

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha acordado seguir a los aviones comerciales para evitar nuevas desapariciones como la del vuelo MH370 de Malaysia Airlines. Las aeronaves enviarán su señal a un radar, eliminando las 'zonas oscuras'

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha acordado el miércoles facilitar el seguimiento de los aviones para evitar desapariciones de aeronaves, como  la del vuelo MH370 de Malaysia Airlines en 2014. Una conferencia de la organización ha instado a abrir las bandas de frecuencia para monitorizar cada vuelo. 

La medida evitará que aviones con pasajeros a bordo entren en zonas oscuras para los radares, como los polos, los océanos o zonas remotas.

El acuerdo de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones es pionero. Los asistentes han acordado que las señales ABS-D que envían automáticamente los aparatos llegarán a los satélites. Hasta ahora, las señales de posición enviadas por estos dispositivos sólo llegaban a otros aviones o a centros de control de tierra. 

Control total

La ‘apertura’ de las bandas de frecuencia es un complemento al seguimiento tradicional de aviones. La señal ADS-B es automática, esto es, no requiere acción humana alguna. El equipo triangula la posición del avión mediante satélite, y la transmite a otros aparatos o a centros de control en tierra. 

Ahora, el Sistema de Vigilancia Dependiente Automática (ABS-D son sus siglas en inglés) informará de la posición exacta del vuelo en todo momento, eliminando las pérdidas de posición en el radar.

La medida busca evitar desapariciones de aviones como la del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que se desvaneció el 8 de marzo de 2014 sobre el océano Ãndico. Los restos de la aeronave, que transportaba a 239 personas a bordo, no fueron encontrados hasta el pasado agosto.

a.
Ahora en portada