La oferta ‘social flight’ de Iberia termina sin ningún beneficio para el cliente

Los 222 pasajeros que logran plaza a través de las redes sociales en una campaña promocional para volar a Nueva York elevan, con su puja, los precios habituales

La iniciativa social flight (vuelo social) que Iberia ha puesto en marcha a través de las redes para promocionar la nueva web ha salido redonda en términos de precios y ocupación a la aerolínea de Antonio Vázquez.

El celo con el que actuó, para garantizarse plaza, la mayoría de los 17.000 internautas que participaron en la inciativa –organizada por Ogilvy para la filial de IAG–, ha permitido llenar un avión de 222 pasajeros a precios ligeramente superiores que los de los vuelos regulares.

Sin mínimo

La operativa ha sido bastante sencilla. Iberia habilitó una página específica en la que los interesados podían indicar cuánto estaban dispuestos a pagar por volar a Nueva York (EEUU) en septiembre. El máximo era 600 euros. No había mínimo.

Los billetes se han asignado a las personas que indicaran los precios más elevados, hasta que el avión se ha completado. El corte se ha fijado en 599,99 euros. Sesenta y ocho clientes pagarán los 600 euros por asiento propuestos como tope.

Iberia asegura que los participantes, habituales de las redes sociales, no buscan precio, «sino la experiencia adicional de este vuelo, un servicio específico que incluirá numerosas iniciativas, a modo de sorpresas, que harán único el trayecto». «No es comparable a un vuelo comercial regular», indican los portavoces.

Vuelos más baratos

Sin embargo, habrá pasajeros que valorán más barato los mismos días. La propia Iberia ofrece, en el vuelo 4001 con salida a las 10:25 horas desde Madrid, billetes a 595,28 euros. El regreso se efectúa con esta reserva tradicional en el vuelo 6258 el mismo día que el social flight.

En la competencia también se encuentran precios menores. Air France ofrece el trayecto a 596 euros los mismos días de la promoción, aunque en este caso se efectúan escalas.

De este modo, la dinámica de la oferta y la prudencia de los clientes de Iberia han generado que en términos de economía doméstica los inscritos al vuelo promocional hayan logrado pocos beneficios sobre lo que habitualmente se encuentra en el mercado. Habrá que esperar a las sorpresas que promete Iberia.

a.
Ahora en portada