La ‘oferta danesa’ por el Aeropuerto de Castellón se inspira en hechos reales

Císcar desmiente que exista, pero afirma que hace tiempo sí hubo conversaciones

La oferta de un grupo de inversores daneses por el Aeropuerto de Castellón no existe. Máximo Buch, conseller de Economía, simplemente se inspiró en hechos reales para anunciar, el pasado martes en las Cortes valencianas, que una empresa radicada en Copenhague estaba interesada en adquirir la infraestructura.

Buch no pudo dar más datos. “Hasta ahí puedo leer”, aseguró con su habitual campechanía durante su intervención. Según explicó, una cláusula de confidencialidad se lo impedía. Tampoco consta que exista el documento en el que dicha cláusula está incluida.

Las dudas de Economía Digital sobre la veracidad de la oferta fueron confirmadas este viernes por José Císcar, vicepresidente del Consell y presidente de Aerocas (la firma que explota el citado aeropuerto). Según señaló, la negociación con la firma danesa apenas llegó a eso, no pasó de unas conversaciones, y señaló que “no había cristalizado” en nada.

No se ha vuelto a saber nada

Lo que sí aclaró Císcar es que el grupo existió realmente y que las conversaciones giraron entorno a la posibilidad de adquirir la instalación. Sin embargo, tuvieron lugar hace tiempo y, desde entonces, no han vuelto a tener noticias de ellos. “Tampoco nos han dicho que ya no estén interesados”, precisó para no dejar en mal lugar a Buch.

Císcar, que la semana pasada había anunciado que no había negociaciones en curso para la venta del aeropuerto con ninguna empresa, evitó enfrentarse con Buch. Se limitó a señalar que él diferencia entre “mostrar interés” y “acreditar solvencia financiera”.

Los daneses se quedaron en la primera etapa y, de momento, nadie a pasado a la segunda. Aún así, Buch aseguró en las Cortes que, cuando pudiera, daría la lista de todas las firmas que interesado por el Aeropuerto. Si el criterio para incluirlas es la solvencia, estará en blanco.

Inversores de medio mundo

No es la primera vez que Císcar tiene que desmentir el interés de un grupo inversor por el Aeropuerto de Castellón realizada por Buch. A finales de marzo, el titular de Economía aseguró que el turoperador ruso Natalie Tours estaba interesado por la instalación, y el vicepresidente del Consell tuvo que matizar que fue un simple comentario por parte de los responsables de la firma sin mayor importancia.

En otras ocasiones, Buch ha asegurado que el prestigiosos Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) estaba interesado en colaborar con la Comunitat Valenciana y, como denunció Economía Digital, resultó no ser cierto.

También afirmó recientemente que un grupo inversor se había interesado por la inexistente Ciudad de las Lenguas de Castellón y sigue sin haber aportado una sola prueba. Igualmente, al parecer, existe un proyecto piloto con un operador germano para impulsar la creación en la Comunitat Valenciana de «residencias para ancianos alemanes con necesidad de cuidados»

a.
Ahora en portada