La nueva propuesta de Iberia aviva una posible huelga

El consejo de administración de IAG podría decidir este viernes un ajuste más duro

La nueva propuesta de reestructuración de Iberia ha avivado los ánimos de huelga de los trabajadores. En la reunión del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) de este jueves, la dirección de la compañía ha presentado un nuevo plan que, pese a que es mejor que el que se planteó en un principio, dista mucho de las aspiraciones de los sindicatos.

Los representantes de los trabajadores han anunciado que se volverán a reunir para pactar un calendario de huelgas. En su opinión, la nueva oferta de Iberia es un paso atrás frente a lo que se había hablado con la dirección en los últimos días. En este sentido, acusan a sus interlocutores de no tener poder decisión alguno en International Airlines Group (IAG), compañía que engloba Iberia y British Airways. De hecho, temen que en la reunión de su consejo de administración de este viernes se apruebe un plan de reestructuración más duro.

La propuesta

La compañía ha propuesto a los sindicatos que representan a los trabajadores de tierra, tripulantes de cabina (TCP) y pilotos rebajar en un 30% los despidos inicialmente previstos, desde los 4.500 contemplados en el plan anunciado en noviembre hasta los 3.147 empleos.

En un comunicado, la aerolínea aseguró que su nueva propuesta, presentada este jueves a los sindicatos de los tres colectivos, desarrolla el acuerdo alcanzado en el SIMA el pasado 17 de diciembre, al que posteriormente se sumó el Sepla.

Recorte salarial menor

Asimismo, ha propuesto una reducción salarial menor, pasando del 11% para los trabajadores de tierra y del 23% para TCP y pilotos respectivamente, frente a una reducción inicial que oscilaba entre el 25% y el 35%.

«La compañía aplicaría prioritariamente el ERE en vigor si se alcanza un acuerdo sobre el plan de transformación», indicó con motivo del fin del plazo de las negociaciones y como cierre del mismo.

a.
Ahora en portada