La militarización de los controladores empezó antes de la huelga

El responsable de seguridad aérea de Santiago recibió un aviso de la llegada de militares cuando los controladores aéreos aún seguían en sus puestos de trabajo

La decisión de militarizar a los controladores a raíz del conflicto aeroportuario de 2010 fue comunicada antes del cierre del espacio aéreo. El ex responsable de navegación aérea del aeropuerto de Santiago de Compostela (donde empezó el conflicto), Pedro Garea, ha afirmado que se produjo mucho antes que Aena comunicase la entrada de efectivos del ejército durante la madrugada.

Según las palabras del abogado de los controladores, Diego Salmerón, Garea ha afirmado que recibió durante la tarde del caos una llamada de»un jefe de Madrid» en la que le indicaba que estuviese «tranquilo», que «ya se les va a militarizar». Esta declaración apoyaría la tesis mantenida por la defensa de los controladores aéreos, que asegura que la decisión de cerrar el espacio aéreo partió de Aena y fue tomada a pesar de que «había controladores en sus puestos» de trabajo.

Documentación

Entre los documentos que han salido a la luz en este proceso, Diego Salmerón ha mostrado la imputación de uno de los trabajadores por supuestamente no haber acudido a su puesto de trabajo en dos turnos –los días 2 y 3 de diciembre–, a pesar de que, en la hoja correspondiente, «no los tenía asignados».

«Pero lo que ya es sangrante es que, habiendo sido denunciado por la Guardia Civil por esos hechos, el día 7 de diciembre recibe un documento de Aena diciendo que se le desprograman los servicios de esos días que se les están imputando», ha indicado el abogado, que ha criticado el «caos» que provoca que «el 7 se le desprogramen servicios del día 2 y 3».

a.
Ahora en portada