La justicia anula el ERE que Air Europa aplicó a los pilotos

La Audiencia Nacional asegura que queda acreditado que la aerolínea externalizó parte de sus operaciones y no presentó la documentación económica que justificara la medida extintiva. La sentencia se puede recurrir ante el Tribunal Supremo

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha anulado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE ) que Air Europa aplicó a sus pilotos en marzo del año pasado. En una sentencia firmada el pasado 21 de abril que se ha publicitado este lunes asegura que la aerolínea vulneró las garantías que este colectivo tiene establecidas en el convenio colectivo.

La primera consecuencia de la resolución judicial es que 29 pilotos se reincorporarán de forma inmediata en sus puestos de trabajo. “Ha quedado acreditado que se ha externalizado con medios ajenos parte de la producción sin que esta práctica corresponda a operaciones de código compartido [con otras compañías]”, señala el texto difundido por Europa Press.  

 
La Dirección General de Trabajo autorizó la regulación en marzo de 2013

Sepla-Air Europa presentó un recurso en abril de ese año contra la autorización del ERE, dictada por la Dirección General de Trabajo. El sindicato señaló que la administración dio luz verde a la reestructuración sin tener en cuenta que el convenio colectivo prohíbe que la dirección aplique un expediente a los tripulantes técnicos de vuelo mientras tenga servicios externalizados. La Audiencia le ha dado la razón. Asimismo, penaliza a Air Europa por no haber entregado las cuentas del año 2011. Hecho que impedía conocer la situación económica real de la compañía, propiedad de Globalia, que justificaba la medida extintiva. “Afectó a la realidad de la existencia de un verdadero periodo de consultas”, indica el fallo.

Con todo, sólo los pilotos se benefician de la resolución de la sala. El expediente afectó a un total de 129 trabajadores. La mayoría (unos 70) pertenecían al colectivo de tierra, 14 personas se dedicaban a tareas de mantenimiento y hubo 45 pilotos afectados. Más de los que han impulsado la reclamación judicial.

La sentencia es recurrible ante el Tribunal Supermo. Fuentes de Air Europa han relatado que esperan recibir la notificación formal de la sentencia para tomar una decisión. Los servicios jurídicos del grupo tienen que decidir si mantienen el litigio o acatan la resolución.

a.
Ahora en portada