La huelga en Francia golpea a los aeropuertos españoles con 76 vuelos cancelados

Hasta el mediodía, El Prat ha sufrido el mayor impacto con 34 vuelos suspendidos, por delante de los aeropuertos de Barajas, Málaga y Palma de Mallorca. Los paros, a los que se han unido parte de los controladores galos, protestan contra la última reforma laboral impulsada por el Gobierno

Ya se ha convertido en una especie de costumbre. Las protestas laborales en Francia impactan con dureza en los cielos españoles con retrasos y cancelaciones. Algo que prácticamente nunca ocurre cuando las huelgas tienen lugar en nuestro país. Las movilizaciones contra la reforma laboral del Gobierno de François Hollande se han saldado por el momento con 76 vuelos cancelados en toda España.

11 de ellos en trayectos directos entre ambos países, por los 65 suspendidos en rutas con aeropuertos del resto de Europa, tanto en vuelos de salida como de llegada, afectados por las restricciones en el espacio aéreo francés. 

El Prat, la peor parte

Según confirman desde AENA, Barcelona – El Prat ha sufrido el mayor número de incidencias con 34 vuelos cancelados y retrasos de entre 45 y 100 minutos en las operaciones con aeropuertos galos. Estos datos, actualizados a las 13.30 horas, son facilitados por las aerolíneas al mismo tiempo que sus vuelos se ven afectados, por lo que el número podría ampliarse a lo largo de la jornada.

Tras el aeródromo catalán aparecen Málaga – Costa del Sol, con siete cancelaciones de vuelos a otros aeropuertos europeos, y Madrid – Barajas, con siete. También Palma de Mallorca, con seis afectados (cuatro directos a Francia y otros dos a o desde diferentes destinos europeos) figura entre los más damnificados.

Huelgas continuas

A pesar de que esta huelga fue convocada inicialmente por otros sindicatos del sector público francés, a ella se unió finalmente la organización USAC – CGT, que agrupa a una parte de los controladores aéreos franceses.

Mientras que en España los servicios mínimos acostumbran a impedir que las huelgas tengan una incidencia directa en el tráfico aéreo, en Francia el panorama suele ser diferente. Los últimos paros, convocados hace apenas unos días, entre el 20 y el 22 de marzo, exclusivamente por este colectivo,  provocaron la cancelación de más de 1.000 vuelos en diferentes países.

En esta ocasión, la Dirección General de Aviación Civil de Francia ya pidió ayer miércoles a las aerolíneas que anulasen el 20% de los vuelos que operasen en Paris Orly y Marsella, los dos mayores aeropuertos del país vecino. 

a.
Ahora en portada