La huelga de Uber vacía El Prat de taxis al inicio de las vacaciones

Los trabajadores secundan sin fisuras la huelga sectorial contra aplicaciones para compartir vehículo que acusan de competencia desleal. En Madrid, la manifestación que durará hasta mediodía también limita el transporte en la ciudad

Las vacaciones de julio han arrancado en Barcelona con un gran problemática para el sector turístico: la ciudad se ha quedado sin taxis. A lo largo de este martes será casi imposible encontrar un vehículo disponible en sitios tan clave como el aeropuerto de El Prat o la estación de trenes de Sants. Asimismo, los hospitales o paradas de gran rotación como las de Plaza Cataluña, en el centro de la localidad, están igualmente desiertas.

El Instituto Metropolitano del Taxi (IMT) asegura la inmensa mayoría de los afiliados a la asociación han secundado sin fisuras la denominada huelga de Uber. La protesta carga contra este grupo de aplicaciones tecnológicas, en las que se incluyen también Bla Bla Car, que facilitan a los usuarios encontrar a conductores dispuestos a compartir el trayecto que desean realizar a cambio de pagar a medias los gastos de desplazamiento. Los taxistas tachan de competencia desleal e intrusismo laboral de este tipo de servicios.  

 
El sector recuerda que 120.000 familias sobreviven del taxi

 

Desde la Federación Profesional del Taxi de Madrid señalan que el éxito de las aplicaciones pone en riesgo el sustento de unas 120.000 familias en todo el país. También recuerdan otra cifra para que el Gobierno mueva ficha y limite los servicios on line: el sector del taxi paga anualmente unos 855 millones de euros en impuestos. Por el momento, el ministerio de Fomento ha optado por no perseguir las plataformas tecnológicas. Tuvo en su día en el punto de mira a Bla Bla Car, pero finalmente aclaró públicamente que el consumo colaborativo era distinto a la actividad profesional de transporte.

En la capital, hasta el mediodía también será complicado encontrar un vehículo disponible. Los taxistas madrileños no han convocado paros como los de la capital catalana, aunque todos han salido a la calle para mostrar su protesta. Ambas manifestaciones han arrancado a las 11 de la mañana y durarán hasta la una del mediodía. 

No es la primera ocasión en que los profesionales del sector salen a la calle para poner coto a las plataformas. Se unieron a una revuelta que dejó sin taxis las calles de toda Europa a medianos de junio. En esta ocasión, la convocatoria también se ha realizado a nivel comunitario. El impulsor ha sido el sindicato CNT, fuerte en algunos países como Francia. A pesar de ser minoritario en España, el resto de organizaciones laborales se han sumado a la iniciativa.

a.
Ahora en portada