La huelga de pilotos cuesta 500 millones a Air France

La huelga de 14 días de los pilotos de Air France girará una factura de hasta 500 millones de euros. La aerolínea francesa de bandera perdió el 16% de sus pasajeros en septiembre tras catorce días de protestas y dos de retrasos.

Air France se anotó 5,7 millones de pasajeros en septiembre, un 16% menos que el año anterior. La huelga de pilotos de catorce días en la aerolínea francesa tuvo un impacto devastador sobre las conexiones domésticas y de largo alcance. La factura total subirá a unos 500 millones de euros.

La compañía aérea ha informado de que «el impacto en el resultado del tercer trimestre es de 320 a 350 millones». La cifra incluye ingresos, gastos no realizados y costes adicionales. No obstante, las ventas para el último tercio del año cayeron tras la huelga, por lo que el quebranto puede llegar hasta los 500 millones.

Además, Air France perdió el mes pasado un 15,5% de pasajeros en el largo radio, de 2,09 millones en 2013 a 1,7 este año. A su vez, la huelga abrió una herida aún mayor en las conexiones de corto y medio radio. La aerolínea francesa se anotó 3,9 millones de pasajeros en este segmento, un 17,5% menos que los 4,7 millones de 2013.

En paralelo, la protesta también afectó el transporte de carga. En septiembre, Air France sumó 690 milones de toneladas de carga, un 17,7% menos que el mismo mes en 2013.

Transavia

Aún así, el grupo francés salvó las cifras anuales gracias al buen resultado de la filial Transavia. Más de un millón de pasajeros volaron con la aerolínea de bajo coste en septiembre, un 10% más que el año anterior. En total y hasta septiembre, el grupo Air France sólo ha perdido un 0.2% de pasajeros.

Cabe recordar que la huelga de pilotos de Air France se prolongó durante 14 días en septiembre, más otros dos días de retrasos. El colectivo protestaba por la propuesta de contracto único para Air France y Transavia y el plan de restructuración del grupo.

a.
Ahora en portada