La huelga de controladores puede costarle caro a AENA

La juez que instruye el colapso aéreo de diciembre de 2010 cita a la administración aérea como responsable civil subsidiaria

La juez que instruye la causa contra los controladores aéreos por el caos que se produjo en diciembre pasado ha incluido a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) como responsable civil subsidiaria dentro del proceso, según ha divulgado la Agrupación de Demandantes por el Cierre del Espacio Aéreo en un comunicado. Aunque la administración aérea resultó perjudicada y hubo de hacerse cargo de la situación, la magistrada ha entendido que no puede eludir su responsabilidad en lo acontecido.

En la providencia dictada el pasado 22 de septiembre, la juez, además de imputar a la junta directiva del sindicato de controladores (USCA), requirió la presencia de AENA en el procedimiento penal como responsable civil, por lo que deberá asumir las indemnizaciones si el patrimonio de los controladores es insuficiente.

Para leer más: el juez culpa a AENA y a los políticos del caos de 2010

La juez ha tomado esta decisión tras escuchar las declaraciones de los controladores aéreos imputados por el abandono de sus puestos de trabajo los días 3 y 4 de diciembre de 2010, en pleno puente de la Constitución.

Demanda directa

De hecho, la Agrupación de Afectados por el Cierre del Espacio Aéreo, representados por el despacho Cremades & Calvo-Sotelo, ha demando a AENA por la vía administrativa por su responsabilidad en el conflicto laboral con los controladores.

El abogado Luis Vericat explicó que en los próximos días presentarán la adhesión a la demanda de 5.000 afectados, que se sumarán a otros 5.000 que se presentaron a principios del verano. Los afectados reclaman 10.000 euros para cada uno por daños morales.

Medio año de margen

AENA cuenta ahora con seis meses para contestar a la demanda. Si declinase esa posibilidad, su falta de respuesta se interpretará como «silencio administrativo», por lo que los afectados podrán formalizar la demanda ante los tribunales de lo Contencioso-Administrativo.

El presidente del despacho, Javier Cremades, explicó que «lamentablemente existen fundadas sospechas de que AENA no quiere asumir sus responsabilidades y por eso desestima nuestra reclamación previa. Por ello, la confianza está puesta en la Justicia y en los tribunales».

La titular del Juzgado 3 de Madrid también ha solicitado la declaración de los responsables del Hotel Auditórium para que faciliten toda la información relacionada con la asamblea de controladores celebrada la tarde del 3 de diciembre en ese establecimiento, así como la identidad de los controladores que pernoctaron esa noche en el hotel y de quién hizo las correspondientes reservas.

a.
Ahora en portada