La Generalitat ignora al juez y tolera la devolución de los billetes de Spanair

La Agencia Catalana de Consumo hace la vista gorda con los establecimientos que devuelvan el dinero a los pasajeros afectados por la quiebra de la aerolínea

La Agencia Catalana de Consumo (ACC) dará cobijo a las agencias de viajes que devuelvan el dinero a los afectados por el cierre de Spanair. El organismo de la Generalitat de Catalunya está de acuerdo con que se reembolse a los clientes el importe de los billetes y no impondrá sanciones para reforzar los derechos de los pasajeros ante el juez que ahora tutela la aerolínea.

Los establecimientos han decidido resarcir el servicio que Spanair no prestó devolviendo el importe de la compra a los pasajeros que pagaron en metálico los billetes adquiridos en enero y que Spanair no cobró a través de la IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo, por sus siglas en inglés), la organización que media entre agencias y aerolíneas. El organismo expulsó a la compañía presidida por Ferrán Soriano a las pocas horas de quebrar dejando en un limbo esas cantidades.

De este modo, las agencias de viajes, que se han alineado con los clientes por una cuestión reputacional, desobedecen directamente al administrador concursal, que insta a ingresar en la cuenta bancaria del juzgado el dinero generado por las ventas entre el 1 y el 28 de enero.

Reunión en Barcelona

Sin embargo, la Generalitat trasladó a las patronales de los establecimientos la intención de no multar a las agencias que desobedezcan al juez. El director de la ACC, Alfons Conesa, y el subdirector, Albert Melià se reunieron con las principales asociaciones de agencias de viajes de España –CEAVYT, UCAVE y ACAV– y la directora general de Turismo de la Generalitat de Catalunya, Marian Muro.

El encuentro tuvo lugar en la Dirección General de Turismo de Barcelona con el objetivo de abordar los problemas derivados del cierre inesperado de Spanair entre las agencias.

“Cobijo” a las agencias

Ambos representantes del Gobierno catalán, accionista de la aerolínea a través de IEASA y que inyecto 180 millones de euros en un año en Spanair, darán “cobijo” a las agencias de viajes, sin echar más leña al fuego, para reforzar los derechos de los pasajeros.

Por su parte, los establecimientos han acogido con “satisfacción” la medida anunciada. Consumo adelantó también que ha solicitado una reunión con el juez titular del caso para tratar de esclarecer más dudas y ayudar a los afectados.

a.
Ahora en portada