La gasolina, a precio de ‘caviar’

El coste del carburante a mediados de julio es el 3,4% más caro que en 2012, año en que se marcó récord

Viajar en automóvil es más caro este verano. El litro de gasolina se sitúa en 1,45 euros, el 3,4% más caro que la misma semana del año pasado. Por su parte, el gasóleo cuesta 1,364 euros de media, un 1,9% más que en la misma semana de 2012. De mantenerse estos incrementos, es posible que se supere el pico histórico del pasado agosto, cuando los precios alcanzaron el 1,518 euros para la gasolina y el 1,522 euros para el gasóleo.

Los precios de ambos carburantes han registrado subidas del 1,9% y del 1,8% en la última semana. Se trata de un incremento destacable aunque no inusual. En lo que va de mes, la gasolina ha aumentado el 2,3% y el gasóleo el 1,7%.

Verano

Pese a que en junio los precios se habían moderado, este mes parece seguir la tendencia de los años anteriores, cuando se batieron récords sucesivamente. El incremento de precios supone un handicap para los millones de personas que utilizarán el automóvil para desplazarse en sus vacaciones.

La Dirección General de Tráfico (DGT) espera más de 80 millones de desplazamientos por carretera, dos millones más que en el verano pasado, al tiempo que las previsiones de llegada de turistas extranjeros han mejorado en las últimas semanas.

Europa

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,585 euros, y a 1,627 euros en el caso de la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,443 euros de media de la UE de los 27, y a 1,431 euros en la zona euro.

El menor nivel de precios finales en España con respecto a los países del entorno se debe a que el país, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiesel, sigue contando con una menor presión fiscal.

a.
Ahora en portada