La fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam arranca en firme

Después de cuatro años de una compleja operación logística y operativa, arranca en firme la fusión entre dos de las aerolíneas más importantes de Latinoamérica, la chilena Lan y la brasileña Tam. A partir del 5 de mayo, Latam operará más de 1.500 vuelos diarios e irá incorporando su nueva imagen.  

La oferta de Latam incluye rutas domésticas en 7 países –incluido Colombia- y más de 140 destinos en 24 países, con conexiones diarias a Europa, Estados Unidos, Oceanía y Caribe.

De Rio de Janeiro a Ginebra

La marca global ya está dotando de nueva imagen tanto a su flota de aviones como a los uniformes de los empleados, la señalética de los aeropuertos y la página web. Como explica su ceo, Enrique Cueto, «será un cambio gradual. Nuestro principal objetivo es simplificar y mejorar la experiencia de viaje de nuestros pasajeros».

En cualquier caso, el primer avión ciento por ciento Latam que surcará los cielos es un Boeing 767 que despegará de Río de Janeiro el 1 de mayo con destino a Ginebra, donde recogerá la antorcha olímpica. Este aparato, preparado especialmente, regresará a Brasilia, ciudad en la que comenzará el relevo de la antorcha olímpica de Rio 2016.

En los aeropuertos

Latam espera finalizar el diseño exterior de más de 50 aviones en 2016 y, en 2018, tener completa toda la flota. Como indican desde la compañía, «pintar un avión lleva de 6 a 12 días. Lo haremos durante los mantenimientos de rutina de cada aeronave para optimizar el proceso con mayor eficiencia».

El 5 de mayo comienza además el cambio de imagen en los 13 aeropuertos donde operan las aerolíneas del grupo (Santiago, Sao Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Buenos Aires, Lima, Bogotá, Quito, Miami, Guayaquil, Nueva York y Madrid), tanto en los mostradores de ‘check- in’ como en los salones VIP, las tarjetas de embarque y la información de las pantallas.

Nuevos uniformes

Además, también a primeros de mayo, la aerolínea va a lanzar su nuevo sitio web, disponible en 6 idiomas, e iniciar el cambio de uniforme de sus 23.000 empleados. Concebidos por el diseñador brasileño Pedro Lourenço, quieren reflejar la esencia del grupo a través de los colores índigo y coral.

La nueva Latam cuenta con 320 aviones y va a mover 68 millones de pasajeros al año. El proceso de fusión ha tardado cuatro años, en los que se han ahorrado unos 650 millones de dólares por dejar de operar bajo dos sombrillas distintas. En esta nueva etapa, invertirá 50 millones de dólares en tecnología, como el rastreo de equipaje, aplicaciones móviles o mapas de vuelo en tabletas para sus pilotos.

a.
Ahora en portada