La fecha para el despegue de Air Europa Express sigue en el aire

La puesta en marcha de la aerolínea 'low cost' del grupo Globalia sigue con retraso y fecha de despegue incierta. En un principio, se contemplaba que fuera a partir de marzo cuando comenzara a operar rutas domésticas y europeas. Ahora se habla de "antes de que finalice el año".

Según ha declarado al diario 5 Días Ãlvaro Middelmann, adjunto al presidente de Globalia, ya se están tramitando los permisos con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para utilizar las 11 unidades de Embraer 195 que traspasará Air Europa en la puesta en marcha de la filial. Creada sobre la base de Aeronova, y adquirida en noviembre por Globalia, la entrada de nuevos aviones supone la modificación del manual de operaciones.

Asimismo, Middelmann ha confirmado que, mientras se mantienen las conversaciones y se aporta documentación al órgano competente en seguridad aérea, Air Europa Express está negociando el traspaso de la citada flota con las firmas que los tienen cedidos a Air Europa en leasing.

Personal propio

El asesor para asuntos estratégicos de Juan José Hidalgo también ha asegurado que «la nueva aerolínea será un operador puro con personal propio». Es decir, la plantilla no estará relacionada con la de Air Europa, aunque los primeros tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) llegan de la matriz tras desvincularse de la misma.

Con niveles salariales más bajos, a estos TCP con contrato fijo discontinuo -que trabajaban 101 días al año en Air Europa- se les ha ofrecido un contrato indefinido con un periodo de pruebas de dos meses.

En cuanto a los pilotos, Middelmann ha subrayado que la creación de Air Europa Express se ha convertido en una oportunidad para la vuelta a España de profesionales con alta experiencia que salieron del país por la crisis: «Es verdad que hacen un esfuerzo económico, pero se ven compensados por la cercanía a sus familias o la vuelta a España. Somos una ‘low cost’ que garantiza que se respetan escrupulosamente sus derechos».

A la espera de los Embraer

Cuando Air Europa Express reciba los 11 Embraer -que llegarán de forma gradual en los próximos meses y que se sumarán al avión ATR de Aeronova (48 asientos)-, la intención de Globalia es potenciar esta flota con nuevos aparatos ATR. Middelmann también ha descartado, en un plazo de dos a tres años, el traspaso de otro tipo de aeronaves de Air Europa, como los B737, A330 o B787.

Al igual que su gran rival Iberia y las grandes aerolíneas europeas, Air Europa sigue así la estrategia de crear una empresa filial para el corto y medio radio con una estructura de costes inferior, que suponga un ahorro para el grupo en esos mercados y le permita ser más competitiva frente las rivales ‘low cost’.

a.
Ahora en portada