La familia Lara abandona la carrera para operar el AVE privado

Los dueños de grupo Planeta liquidan Veloi Rail ante la indefinición de Fomento en la liberalización del mercado ferroviario de pasajeros. Las empresas todavía en liza asumen que el concurso público se pospondrá hasta la próxima legislatura

La familia Lara abandona la carrera para operar el AVE privado que, previsiblemente a partir de la próxima legislatura, operará en el corredor del Levante. Veloi Rail, la empresa ferroviaria participada por el grupo Hemisferio, se encuentra en proceso de liquidación al constatar que el modelo de liberalización que planea el Gobierno no se ajusta a su plan de negocio.

La entrada de empresas privadas en el monopolio de Renfe estaba prevista para este año. Sin embargo, la tardanza en las gestiones por parte de Fomento hace muy improbable que esta licitación llegue durante la presente legislatura.

Próximo gobierno

Las empresas que continúan en la puja para gestionar la alta velocidad en el corredor del Levante, el tramo elegido para iniciar la liberalización del sector, trabajan ya con la idea de que será el próximo gobierno quien encarrile este asunto en 2016.

Entre las compañías todavía en liza están Globalia, Acciona o la filial ferroviaria del grupo Air Nostrum, creada a principios de este año con la intención de competir en el mercado del transporte de pasajeros del futuro.

Liquidación

Los accionistas de Veloi Rail tenían claro desde hace tiempo que se bajarían de este proyecto. Pero la falta de definición por parte del ministerio que dirige Ana Pastor sobre los plazos y el modelo de licitación postergaron este anuncio público.

La liquidación de la ferroviaria de los dueños de Planeta también se ha prolongado en el tiempo debido a los recientes cambios en la cúpula del grupo de comunicación, después de la muerte de José Manuel Lara, el pasado 31 de enero. 

a.
Ahora en portada