La expansión de Air Europa se come el beneficio de Globalia

La compañía se conforma con un beneficio de 4,1 millones de euros, un 85,3% menos que los 27,9 millones de hace un año. El juicio por el caso de los residentes y las retenciones de fondos del gobierno venezolano, las otras causas.

Se le acumulan los disgustos a Juan José Hidalgo. A sus cada vez más frecuentes visitas a los juzgados y la aparente espantada del comprador de Globalia, la china HNA, se unen unos números sonrojantes. La compañía reduce los beneficios desde los 27,9 a apenas 4,1 millones de euros. Un 85,3% menos.

En declaraciones a Hosteltur, ‘Pepe Aviones’ ha profetizado: «La inversión en la apertura de nuevas rutas de Air Europa dará sus fruto en los resultados de 2016″. La escalada de los costes viene acompañada por «el aprovisionamiento que hemos tenido que hacer por el lío ese de los residentes» y el dinero retenido en Venezuela por la venta de billetes.

La aerolínea como motor

En un año en el que los bajos precios del petróleo han empujado los resultados de las aerolíneas hasta los números negros, Air Europa aportó el 45% de los ingresos al grupo. La firma rebasó la cifra de los 10 millones de pasajeros, un 6,6% más. La ocupación alcanzó el 84%.

Con la compañía como motor, el grupo turístico alcanzó una facturación de 3.379 millones de euros. Mientras, el resultado bruto de explotación se redujo hasta los 140 millones. Un 24,3% menos frente a los 185 millones del 2014.

Crecimiento en Halcón Viajes

Las agencias de viajes de Hidalgo generaron el 36% de los ingresos, con una facturación de 1.100 millones de euros. El recorte que han sufrido Viajes Halcón, Viajes Ecuador y tubillete.com ha reducido el número de oficinas hasta 1.087.

Por su lado, la división mayorista, que trabaja bajo marcas como Travelplan, Touring Club y Latitudes se conforma con el 11% del activo.

Expansión hotelera

Finalmente, la división hotelera del grupo, Be Live, sumó el 4% de la facturación. La cadena pretende incorporar en 2016 un alojamiento en Varadero, otro en Marrakech y otro en Mallorca.

a.
Ahora en portada