La estación gallega de Norman Foster tendrá que esperar

Fomento evita comprometerse con la infraestructura, puerta de entrada del AVE a Galicia

La estación intermodal de Norman Foster en Ourense, adjudicada por el PSOE y presupuestada en 68 millones de euros, sigue en el aire. La infraestructura, defendida a capa y espada por el Gobierno local, que la considera clave para su desarrollo turístico –junto al Plan Estratégico de termalismo– y la puerta de entrada de la alta velocidad a Galicia, no es prioritaria para Fomento.

Tras meses de mensajes cruzados entre el Consistorio ourensano y Madrid, la ministra Ana Pastor se reunió este viernes con las administraciones implicadas en el proyecto ferroviario de la ciudad –Xunta, Diputación y Ayuntamiento–. Pastor confirmó que se construirá una variante exterior para la alta velocidad, que permitirá ahorrar 15 minutos de viaje entre Galicia y Madrid. Respecto a la estación diseñada por Foster, mantuvo la ambigüedad: «La ciudad tendrá un proyecto funcional, económica y financieramente viable».

Frenazo al proyecto

La ministra supedita el proyecto a un acuerdo entre las administraciones implicadas. Según transmitió el alcalde ourensano, Agustín Fernández (PSdeG), “se nos pide que empecemos de cero a replantear todo”. «No me parece lo más adecuado porque se trabajó mucho en ello y está aprobado el proyecto de Norman Foster así que defenderemos ese o algo semejante», añadió.

Fomento entiende, según manifestó el regidor, que la coyuntura económica obliga a recortar gasto y que a Ourense le puede servir otra estación, no necesariamente la de Foster.

a.
Ahora en portada