La espera en El Prat: desconcierto y lágrimas por las víctimas de Germanwings

Los familiares llegan a cuentagotas bajo el tumulto mediático; mientras, las autoridades catalanas se reúnen para evaluar la magnitud de la tragedia.

Correteos. La policía autonómica, los Mossos d’Esquadra, escoltan a unas mujeres con la cara tapada a través del bloque B de la Terminal 2 del aeropuerto de Barcelona-El Prat. No quieren ser las protagonistas, no quieren que se les vea llorando. Son familiares de pasajeros que viajaban en el vuelo 4U9525, que se ha estrellado esta mañana en los Alpes camino de Dusseldorf. Los agentes apartan a empujones a los cámaras que se acercan demasiado. Van a paso rápido hasta que desaparecen por una puerta. 

La escena se ha repetido toda la mañana. A cuentagotas, los familiares y amigos de las víctimas –las autoridades han descartado que haya supervivientes– se han acercado al aeropuerto barcelonés, donde se ha organizado un centro de emergencias. Ahí reciben asistencia psicológica, aunque también se les toman muestras de ADN para facilitar la identificación de sus seres próximos. 

Desconcierto

La noticia se ha conocido pocos minutos después de las 11:00 horas. La centralita del aeropuerto se ha inundado de llamadas, nacionales e internacionales. «Casi, casi nos hemos enterado por la prensa», explican algunos trabajadores. Mucho desconcierto.

Entre las autoridades y periodistas, corrían rumores sobre la identidad de las víctimas. «Había unos estudiantes alemanes de cuarto de ESO de intercambio», comentaban algunos. Otros apuntaban a familiares de políticos catalanes. Ruido, dudas, pocas respuestas.

Sobre las 15:00 horas ha llegado el consejero de Interior, Ramon Espadaler, para integrarse en la comisión de emergencia que dirige la delegada del Gobierno, María Llanos de Luna.

El responsable de la policía catalana ha informado de que se Germanwings ha fletado autobuses para trasladar a los familiares de las víctimas hacia una población cercana a la zona del accidente para facilitar los trámites de identificación.

a.
Ahora en portada