La dejadez de Adif deja tirados a 100.000 viajeros de Cercanías de BCN

Un incendio provocado por la acumulación de basura ha obligado a cortar la mayoría de líneas ferroviarias del área metropolitana de la ciudad. Se trata de la enésima incidencia en los últimos meses en la red de Cercanías de la capital catalana

El caos ha vuelto este martes a la red de Rodalies de Barcelona, algo que se ha convertido en habitual, aunque esta vez no ha sido por robo de cobre ni por la caída de una catenaria. Un incendio en una antigua estación, provocado por la falta de mantenimiento, está detrás de la humareda que ha obligado a cortar casi toda la red en Barcelona y ha dejado a 100.000 usuarios sin trenes. 

A primera hora de esta mañana, la presencia de humo en los túneles de cercanías ha obligado a cortar prácticamente todo el servicio en la capital catalana y a cerrar las estaciones de Sagrera, Arc de Triomf, Clot, Passeig de Gracia, Plaça de Catalunya y Estació de França. Las incidencias también han afectado a la línea 1 del metro de Barcelona, que a media mañana sigue cerrada entre las estaciones de Glorias y Universitat.
 
Presencia de unos sintecho
  
Los bomberos de Barcelona han localizado el origen del humo en la antigua estación de Arc de Triomf. Se ha tratado de un incendio no eléctrico producido «por acumulación de basura y otros materiales en la antigua estación de Arc del Triomf», han asegurado los bomberos en Twitter. El fuego ya ha sido extinguido. 
  
La cadena de radio Rac1 ha informado que el incendio lo habría causado un grupo de sintecho que se refugiaban en la antigua estación de tren, al incendiárseles algunas de sus pertinencias, como colchones. 

Este incendio, enésima incidencia en los servicios de Rodalies de Barcelona, ha vuelto a poner en evidencia el mal mantenimiento que sufre esta red. El hecho de que se dejara acumular basura, o que se pudiera acceder a una estación cerrada, se suma a los problemas eléctricos de otras ocasiones. 

El Govern culpa a España 

El secretario de Infraestructures i Mobilitat de la Generalitat, Ricard Font, ha responsabilizado a la empresa pública española Adif, responsable de las infraestructuras de Rodalies, del caos, y ha pedido una mejora del servicio. En declaraciones a Rac1, Font ha cifrado en 100.000 personas los afectados por las incidencias. 

Para sacar el humo, han empezado a circular trenes vacíos, con el fin de airear los túneles y empujar el humo hacia afuera. Rodalies espera que el servicio se pueda restablecer a mediodía y ha puesto transporte alternativo para los usuarios tanto de Barcelona como para los del área metropolitana que tienen que llegar a la capital catalana

a.
Ahora en portada