La competencia se prepara para hacer negocio con la huelga de Hertz

Avis y Europcar cambiarán de turnos y reforzarán la flota

La convocatoria de la huelga de Hertz para Semana Santa ha cambiado los planes de la competencia. Se abre una batalla por ganar mayor cuota en el mercado del alquiler de vehículos. Empresas de la talla de Avis y Europcar se están preparando para hacer negocio de los paros de los trabajadores de Hertz.

Ambas compañías han apostado por cambiar los turnos para el 27 y el 28 de abril, las jornadas de huelga. Estas fechas coinciden con la operación salida de Semana Santa, y uno de los días más ajetreados del año en cuanto a turismo se refiere. Además, reforzarán la flota de coches, según indican fuentes sindicales.

Aeropuertos y estaciones

Avis y Europcar llevarán a cabo estas medidas en los aeropuertos y estaciones de tren, los principales puntos de alquiler de vehículos.

Además, el nuevo plan de negocio se establecerá allí donde Hertz comparte espacio con la competencia. En los principales aeródromos se pueden ver los stands de varias compañías de alquiler de coches uno enfrente de otro.

Insensibilidad

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO asegura que la convocatoria de huelga se produce «ante la insensibilidad de Hertz».

La multinacional estadounidense pretende llevar a cabo una reducción salarial del 37,5% a los 289 empleados de la compañía en España.

Ataque a la empresa

CCOO ataca a la dirección de Hertz. La huelga «es fruto de la irresponsabilidad de la dirección europea», que pretende la aplicación de la reforma laboral «de la manera más lesiva» para sus empleados.

«Bajar los salarios hasta límites ofensivos y hacer que desaparezcan ciertas condiciones de trabajo es la única receta que es aplica en nuestro país para combatir lo que unos pocos llaman crisis y la inmensa mayoría denomina estafa», dice la organización.

Sin acuerdo

Sindicatos y empresa no han llegado a un acuerdo. La reducción salarial se mantiene de momento. Es por ello, que los trabajadores han optado por los paros.

La dirección de la filial española de la multinacional estadounidense presentó una propuesta basada en nuevos sueldos y en la flexibilidad de jornadas. “Esta adaptación nos llevará a asegurar la viabilidad y sostenibilidad de nuestro negocio en el futuro de acuerdo con las demandas de nuestros clientes”, rezaba el comunicado interno enviado a los trabajadores al que ha tenido acceso este diario.

Posible ERE

La empresa descarta a cambio aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) y mantendrá la red de oficinas. La masa salarial es superior a la de competidores como Avis, Europcar o Atesa, y más del triple que la de operadores low cost.

Hertz ofreció a los empleados una compensación adicional por el recorte. Presentaron una propuesta de compra de la reducción salarial que consiste en una indemnización por la parte del salario que se dejaría de percibir.

a.
Ahora en portada