La Comisión Europea investigaba a Spanair por ayudas ilegales cuando se produjo el cese

El Ejecutivo comunitario ha abierto 21 expedientes sobre subvenciones a aeropuertos regionales, aunque ninguno situado en España por ahora

La Comisión Europea acababa de iniciar una investigación contra Spanair por presuntas ayudas de Estado ilegales cuando la compañía dio a conocer su decisión de suspender definitivamente sus operaciones. Esta investigación se enmarca en la nueva política de control de subvenciones a los aeropuertos regionales promovida por el departamento de Competencia que dirige el comisario Joaquín Almunia.

Fuentes del Ejecutivo comunitario subrayaron a 02B que el expediente, iniciado tras la denuncia de la Asociación de Aerolíneas low cost, había sido iniciado este mismo año, por lo que es pronto para conocerse sus conclusiones. Por este motivo, rechazaron las insinuaciones lanzadas desde Spanair que apuntan a que la amenaza de una inminente multa de la Unión Europea habría contribuido a la situación actual de quiebra.

La Comisión Europea dispone de una hoja de ruta sobre 21 expedientes en fase avanzada, abiertos en base a 40 denuncias recibidas en toda Europa; son expedientes relativos a subvenciones a aeropuertos secundarios europeos; ninguno de ellos, por ahora, situados en España.

A juicio de Almunia, la mayoría de los aeropuertos regionales en Europa no son rentables y sólo pueden sobrevivir gracias a los subsidios que reciben de las autoridades locales. “Soy consciente de que los aeropuertos regionales son a menudo claves para el desarrollo local, y efectivamente pueden poner a las regiones y ciudades en el mapa. Sin embargo, en un sector que se ha liberalizado desde hace casi 20 años, es difícil justificar el gasto en los aeropuertos duplicados y no lucrativos, especialmente en tiempos de austeridad y consolidación de los presupuestos públicos”, considera el comisario.

77% de aeropuertos, públicos

En la actualidad, en los 27 Estados miembros, el 77% de los aeropuertos es de propiedad pública y otro 14% es de propiedad mixta. Sólo el 8% son privados. Por este motivo, la Comisión Europea considera que el control de las ayudas estatales debe asegurar que esta propiedad pública no ofrezca una injustificada ventaja a algunos aeropuertos y líneas aéreas en detrimento de otros, y velar por que se contribuya a una correcta asignación de los escasos recursos públicos.

Además, una serie de sentencias en este sector han hecho subrayar la necesidad de disponer de reglas más estrictas para las ayudas estatales. La más reciente, en el caso del aeropuerto de Leipzig-Halle, ha llevado al Tribunal General de Luxemburgo a confirmar que la construcción de la infraestructura aeroportuaria está sujeta al control de ayudas estatales por parte de la actividad económica de la operación de un aeropuerto.

Esta sentencia tiene un impacto directo en el caso más importante en este sector: el del aeropuerto de Charleroi, en Bélgica, que compite en pie de igualdad con el aeropuerto de Zaventem.

Felicitaciones por el rescate

Por otra parte, desde el Ejecutivo comunitario se ha calificado de “impresionante” la reacción de las autoridades españolas y de Spanair en la gestión de la crisis, en cuanto a que autoridades y operadores aéreos han tomado plena “responsabilidad del pasaje, incluso en esta situación tan difícil, volcando todos sus esfuerzos para rembolsar el dinero y gestionar la salida de los afectados”. “Es la primera vez que en una situación de quiebra como esta, vemos que se está gestionando tan bien la crisis como en esta ocasión”, señaló a 02B la portavoz de Transportes, Helen Kearns.

a.
Ahora en portada