La clase barata ‘coloniza’ la aviación comercial

Los pasajeros que viajan en clase turista, la más económica, crecen a ritmo superior a los viajeros premium. Un estudio de la IATA revela que los pasajeros en clase barata aumentaron un 3,7% en 2014, por un 3,4% los viajeros premium.

La recuperación económica en aviación mundial coincide con una ‘colonización’ de plazas asequibles en aviación. Ésta es una de las conclusiones del último informe mensual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). El documento revela que los viajeros en clase barata crecieron el 3,7% en 2014, por el 3,4% los pasajeros premium.

Las cifras de crecimiento revierten la situación del año anterior: en 2013, los pasajeros en primera clase o business aumentaron el 4,2%. Por su parte, el número de asientos ocupados en clase barata se quedó en el 3,5%.

«Varios cambios recientes [en la economía mundial] parecen haber limitado el crecimiento de los mercados internacionales […]. La ralentización es más evidente en las clases premium, que habían crecido a un ritmo superior a las baratas en los últimos años», reza el informe.

A la par

La nota de coyuntura señala que las clases económicas y business crecen ahora «a un ritmo similar». Como consequencia, las clases aéreas premium «pierden la creciente cuota en el mercado de viajes que había ganado».

Pese a todo, la IATA recalca que las clases más confortables de las aerolíneas «crecieron de forma muy destacada en la red de largo radio». Por contra, la organización detecta un rendimiento menor en las aerolíneas que operan destinos de corta distancia.

a.
Ahora en portada