La Cámara de Comercio España-Estados Unidos premia al imputado Hidalgo

La institución reconoce "el liderazgo y la visión estratégica" del presidente de Globalia, investigado por un fraude de 13,5 millones. Al dirigente salmantino se le acumulan las visitas a la Audiencia Nacional por sus abusivas políticas laborales.

El presidente de Globalia al fin tiene motivos para sonreír. La Cámara de Comercio España-Estados Unidos ha reconocido a Juan José Hidalgo con el premio Business Leader of the Year por «una contribución significativa al crecimiento económico de España o de Estados Unidos». En 2015, el principal músculo del grupo, Air Europa, ha estrenado una ruta entre Madrid y Miami. Un punto de luz en un año lleno de sombras para la compañía y su máximo dirigente.

El galardón ha sido entregado por el antiguo embajador norteamericano en España, Alan D. Solomont, en el neoyorquino The Plaza Hotel. La organización estadounidense reconoce «el liderazgo, la visión estratégica y las habilidades de gestión al frente del grupo Globalia». Sin embargo, obvia la imputación del salmantino, que puede acabar repercutiendo en la venta de acciones de la firma.

En declaraciones a la prensa de la americana, Hidalgo ha pregonizado que se estudia nuevas conexiones con Boston y Washingon. «Tenemos que abrir más destinos en Estados Unidos», ha avisado.

Imputado por un fraude y por ‘dumping laboral’

La Cámara no ha tenido en cuenta a la hora de decidirse la imputación por un fraude de 13,5 millones de euros en las subvenciones de los billetes aéreos entre Canarias y la Península. El fiscal cree que se hinchó un 50% el precio de los pasajes bonificados entre 2009 y 2013. Por ello, la compañía se enfrenta a una doble investigación por parte de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y del Ministerio de Fomento.

Fuentes del sector apuntan que el volumen del fraude podría elevarse hasta los 120 millones de euros y que entre los vehículos para camuflar el coste real de los billetes se utilizó al Club Deportivo Tenerife, la UD Las Palmas y el Club Baloncesto Gran Canaria.

No es el único motivo por el que Hidalgo pisará la Audiencia Nacional. El tribunal investiga la contratación de tripulantes de cabina latinoamericanos por un sueldo inferior a sus homólogos españoles.

Los chinos frenan la inversión

Si bien la imputación no ha sido un problema para la Cámara estadounidense, sí que lo supone para el fondo chino HNA. La firma se disponía a comprar el 49% de Globalia. Sin embargo, la operación incluye una cláusula en la que se estipula que el gigante español no puede tener problemas legales. De ser así, se puede frenar la transacción.

a.
Ahora en portada