La búsqueda del MH370, la más cara de la historia de la aviación

Los países y empresas involucrados en la misión asumirán los costes, que superarían los 115 millones según varios especialistas. Las autoridades no desvelan la cifra por respeto a las 239 personas que viajaban a bordo.

Mientras la búsqueda intensiva del vuelo MH370 entra en el segundo mes, la única certeza que hay es que será la misión de rescate más cara de la historia de la aviación. El operativo internacional de aviones y barcos que rastrea el océano Índico cuesta cada día millones de euros. La decena de países involucrados que han aportado personal, equipos y expertís a la búsqueda han asumido la factura de las tareas pero se han negado a hacerla pública, con el argumento de que sería cruel hablar de dinero cuando en el avión había 239 personas. Las autoridades han advertido de que la misión puede ser larga, pero que enviarán más aviones y buques a la búsqueda del Boeing desaparecido.
 

 
Los gobiernos involucrados deberán afrontar, más pronto que tarde, la decisión de suspender el operativo

 
Algunos analistas alertan de que los gobiernos involucrados en la operación deberán afrontar, más pronto que tarde, la decisión de si continúan con el operativo activo o bien si lo desmantelan debido al enorme coste. «Cada país se preguntará cuáles son las perspectivas de la investigación y la relación entre los costes y los beneficios», explica al New York Times el presidente del Centro de Estudios de Políticas Públicas del Instituto Asiático de Estrategia y Liderazgo, en Kuala Lumpur, Ramon Navaratman. “Si no hay perspectivas, deberíamos ser realistas. Pero la decisión es muy difícil”.

Hasta hoy, la búsqueda más cara después de un accidente de aviación corresponde a la del vuelo Air France 447, que se estrelló en las costas de Brasil en 2009. Duró dos años y se destinaron 115 millones de euros. Al final, aparecieron las cajas negras del Airbus siniestrado. Se pudo esclarecer qué pasó a bordo y, por tanto, los motivos del accidente. La investigación ayudó a mejorar la seguridad de los aparatos. También se estableció una nueva formación para que los pilotos asumieran primero que un avión puede perder velocidad brúscamente en altitud de crucero, algo que se consideraba improbable, y luego qué hacer para evitar la pérdida del avión.
 

 
Si se encuentran los restos se abrirá un segundo capítulo igual de caro que el actual: la exploración marina

 
La operación para rescatar el MH370 de Malaysia Airlines es aún más complicada y puede ser que ya se supere los 115 millones de coste. El uso diario de buques y algunos de los aviones especializados pueden costar miles de euros cada hora, según las autoridades. Si bien existe un convenio internacional que determina la responsabilidad de las investigaciones de accidentes aéreos, no hay protocolos o tratados que dicten quien paga en casos como este. Con el vuelo MH370, lo más probable es que los países y las empresas involucradas en la misión asuman los gastos.

Una vez se encuentren los restos del avión se abrirá un segundo capítulo igual de caro que el actual: el de la exploración marina y la recuperación desde las profundidades de las partes del avión y de los cuerpos. En el caso de Air France, la agencia francesa de seguridad aérea asumió la factura: 32 millones. La compañía que fabricó el avión, Airbus, cubrió otros 16 millones. En cambio, el gasto de la búsqueda en superficie se dividió entre los gobiernos involucrados: Francia, Brasil y Estados Unidos (EEUU), que también se responsabilizaron de las autopsias de los 50 cadáveres que se pudieron rescatar.

Desde que la operación del MH370 se trasladó al Índico, la responsabilidad de la misma se comparte por una coalición de siete países: Australia, China, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y EEUU.

a.
Ahora en portada