La batalla por Uber en España llega a Bruselas

La batalla sobre el encaje legal de Uber en España se juega esta semana en Bruselas. La multinacional de servicios y los taxistas españoles pugnarán por el apoyo de los europarlamentarios. En juego está el futuro del transporte privado.

La batalla por el encaje legal de Uber en España se juega el miércoles y jueves en Bruselas. La multinacional del transporte expondrá sus razones ante los parlamentarios europeos. En paralelo, taxistas de toda Europa, incluidos los españoles, harán lo propio. El jueves, cuando se espera al vicepresidente de Uber, los conductores bloquearán la ciudad.

La plataforma para compartir coche envía a sus primeras espadas a la eurocámara. Se espera la intervención de Niall Wass, vicepresidente de Uber para Europa y Oriente Medio. Wass hablará ante el todopoderoso Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión y promotor del mercado único digital, en la conferencia The Only Way is App (Las apps son el único camino), organizada por el grupo liberal europeo ALDE.

Lobby

La presencia de Uber, pensada para acelerar legislación comunitaria favorable a la aplicación, encontrará oposición. Una decena de taxis españoles han peregrinado a Bruselas para mostrar su rechazo. ¿Su agenda? Reunión con los electos españoles de varios grupos y una manifestación el jueves junto a conductores de Francia, Alemania y Países Bajos.

«Uber viene a Bruselas a intentar cambiar la ley. Pero si se sale con la suya, se abrirá una guerra de precios, habrá desregulación total, desprotección para el usuario, ni revisiones, etc», ha denunciado Alberto Álvarez, uno de los taxistas desplazados a la capital belga.

Guerra de largo alcance

La pugna por legalizar o vetar a Uber –que en España no puede operar como plataforma de transporte—se juega ahora a nivel comunitario. La app para compartir coche ha topado con prohibiciones para funcionar en varios países. No obstante, Francia y Bruselas han aprobado recientemente cambios para facilitar su encaje legal.

a.
Ahora en portada