La Audiencia Nacional sospecha que el sabotaje del AVE fue un delito con «estragos terroristas»

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, critica que los Mossos d'Esquadra no prestaron la atención suficiente. Mientras, el Gobierno solicita "una investigación hasta el final, que esté judicializada y en la que colaborar".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avisado que tras el sabotaje cometido el jueves en el AVE Madrid-Barcelona-Francia, la Audiencia Nacional ha abierto diligencias para determinar si los autores cometieron un delito de «estragos terroristas». El juzgado central de Instrucción número 3, ha iniciado la investigación tras recibir una comunicación por parte del Cuerpo Nacional de Policía.

El tribunal solamente sería competente para investigar el suceso si constituyera un delito de terrorismo, por lo que el gabinete solicita «una investigación hasta el final, que esté judicializada y en la que colaborar»

El ministro de Justicia señala a los Mossos

Por otro lado, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado a la Generalitat como una de las causas que favorecieron el ataque. «Parece que ahí no ha habido tanta atención como hubiera sido deseable», ha criticado. El político popular ha añadido que la competencia de vigilar las infraestructuras públicas fundamentales en Cataluña es de los Mossos d’Esquadra y que recuerda cuando al Govern se le pedía «más colaboración e intensidad en la vigilancia».

a.
Ahora en portada