La alta velocidad hunde a la nuevas aerolíneas regionales en España

La falta de demanda y las opciones de transporte alternativas como la alta velocidad han hundido la nueva hornada de aerolíneas regionales en España. Horizont Air, en Zaragoza, y Leon Air, en León, recortan operaciones para afrontar la falta de demanda.

La falta de demanda y la alta velocidad han torpedeado dos nuevas aerolíneas regionales en España. Leon Air, en la capital de provincia, y Air Horizont, en Zaragoza, han anunciado descuentos y recortes de operaciones pocos meses después de empezar. Fuentes del sector aéreo lo achacan a «las alternativas en transporte» y recomiendan evitar duplicidades.

La primera en anunciar que no operará vuelos regulares ha sido Air Horizont. A menos de un mes de iniciar operaciones, la nueva aerolínea maña ha rectificado y sólo operará vuelos chárter, ya que los retrasos en los permisos «no hacen económicamente viables las operaciones regulares en este momento».

La operadora tenía planeado volar de Zaragoza a Múnich, Roma, Barcelona y Alicante. La nueva operativa más modesta se estrenó el pasado fin de semana, con un vuelo especial a Berlín en ocasión de la final de la Champions League.

Descuentos

Otra de las víctimas del tren rápido ha sido León Air, que ha anunciado esta semana que ha perdido un 30% de pasajeros en su primer mes operando la ruta Burgos-Barcelona. La compañía aérea, que ofrece seis frecuencias semanales a la capital catalana, realizó su vuelo inaugural el 4 de mayo.

Pensada para toda la temporada estival, la operativa de León Air ha durado un mes. La compañía ofrecerá ahora descuentos sobre los billetes, que hasta ahora costaban entre 90 y 130 euros. Cabe recordar que tanto León como Burgos están conectadas a Madrid por Alvia, y en 2015 lo estarán a la red de AVE.

Duplicidades

Fuentes patronales han loado la «iniciativa emprendedora» de «cualquiera que intente montar una aerolínea». No obstante, alertan de que los «altos costes y escasos márgenes» de las aerolíneas, del 3% en los mejores casos, y de la posibilidad de duplicidades. «España tiene una extensa red de alta velocidad y 47 aeropuertos. El futuro es aprovechar la intermodalidad de ambas redes, no solapar modos de transporte», advierten.

a.
Ahora en portada