La aerolínea taiwanesa accidentada cumple en seguridad

Los viajeros españoles no deben de temer a las aerolíneas chinas tras los dos accidentes de TransAsia en menos de un año. El jueves, un avión de la compañía colisionó en Taiwan, causando la muerte de al menos 19 pasajeros.

Los viajeros españoles no deberían temer a la aerolínea taiwanesa TransAsia, por más que haya perdido dos aviones en un año. Un aparato de la compañía con 58 pasajeros a bordo ha caído a un río en Taiwán el miércoles. El último recuento de víctimas apunta a 19 pasajeros fallecidos y 10 desaparecidos, informa Reuters.

El siniestro es el segundo en un año de la compañía, que ya perdió un avión en julio de 2014. En aquella ocasión, el accidente se cobró 51 víctimas. Sin embargo, los expertos avisan de que TransAsia cumple con los niveles de seguridad exigibles en aviación.

«Transasia tiene una auditoría IOSA en vigor que lleva a cabo la IATA, que es una inspección a fondo. Revisa todos los protocolos de seguridad y hasta mete un experto en cabina en pleno vuelo», ha explicado Víctor Alegre, piloto de Iberia.

Según el comandante, las causas reales del accidente sólo se conocerán cuando concluya una investigación oficial. «En cualquier caso, el avión accidentado es un bimotor muy seguro, que utilizan o han utilizado, entre otras, Binter Canarias y Air Nostrum«, ha añadido el profesional.

Causas

El aparato accidentado el miércoles transportaba a 58 pasajeros. Se estrelló poco después de tomar altura desde el aeropuerto urbano de Songshan, en Taipei (Taiwan). «Los pilotos han avisado de un flame-out o fallo mecánico poco después despegar. Aún así, un ATR puede volar e incluso elevarse con un sólo motor», abunda Alegre.

A la espera del resultado de la investigación, el profesional señala que las aerolínea chinas se toman muy en serio la seguridad aérea. «Los requisitos médicos son muy duros. Un piloto europeo tiene que pasar varios meses en observación, e incluso ir acompañado, antes de poder volar en China», explica.

La valoración profesional se paga: un comandante europeo puede ganar dos o tres veces más si trabaja para una compañía aérea china.

Rescatado

El miércoles los equipos de rescate ya habían rescatado a 15 personas. Otros 18 pasajeros pemanecían desaparecidos. Antes, los equipos de rescate ya habían rescatado el fuselaje del aparato del río Keelung y las cajas negras del jet.

a.
Ahora en portada