Interior peina aerolíneas en busca de yihadistas

Los servicios antiterroristas de España están peinando las aerolíneas españoles en busca de posibles yihadistas. Los efectivos, que penden del Ministerio del Interior, han pedido datos a un número de compañías aéreas. Es el primer paso hacia un registro de pasajeros.

Efectivos antiterroristas españoles están peinando varias aerolíneas en busca de posibles yihadistas. Los servicios, que penden del Ministerio del Interior, han requerido datos a varias compañías aéreas sobre rutas aéreas concretas. Se trata del primer paso para crear un Registro Único de Pasajeros (PNR, por sus siglas en inglés) similar al que ya existe en otros países.

En concreto, Interior ha pedido el modo de compra de los billetes -por agencia o por internet–, el historial de vuelos anterior del pasajero y si el trayecto se ha pagado con tarjeta de crédito o al contado. La colaboración de las aerolíneas es obligatoria, informa El Confidencial Digital.

Según fuentes de seguridad, se trata de un primer paso para «anticiparse a los terroristas«. Por ejemplo, los servicios antiterroristas podrán saber si un pasajero ha estado usando un pasaporte robado para desplazarse a un destino.

Otro de los objetivos es crear una red de información en coordinación con las policías de otros países y la Interpol, la mayor organización de policía internacional.

Dudas sobre la privacidad

Cabe recordar que los expertos han mostrado dudas sobre la elaboración de un fichero único de pasajeros para frenar al yihadismo. Arguyen que abre la puerta a la discriminación y que requiere de una autoridad competente que custodie la información.

En la actualidad, la policía puede acceder a los registros de pasajeros bajo orden judicial. Si la lista se llegara a completar, sería un archivo al uso que no requeriría permiso de la autoridad judicial, sino que sería de acceso directo para las fuerzas y cuerpos de seguridad. 

a.
Ahora en portada