Inditex revitaliza los aeropuertos de España

El grupo textil construirá un hangar en el aeródromo de Lavacolla en Compostela para aviones privados. Las autoridades locales esperan que genere un efecto llamada

Inditex, el imperio de Amancio Ortega, es un foco de atracción. La marcha de alguna de las tiendas del grupo, especialmente Zara, de un centro comercial se convierte en una condena para la superficie en cuestión. Pero el gigante textil no sólo actúa como revitalizante de las zonas de venta, también hace lo mismo con los aeropuertos.

Esta semana, el grupo con sede en Arteixo ha conseguido licencia municipal para construir un segundo hangar en el aeropuerto de Santiago de Compostela. Inditex no ha aclarado a qué responde la ampliación, pero diversos medios gallegos indican que está relacionada con la necesidad de intensificar las relaciones entre su centro neurálgico en A Coruña y los mercados orientales. Hace poco menos de un año que la compañía Turkish Airlines desembarcó en el aeródromo de Lavacolla para conectar la capital gallega con Estambul. Ya entonces se rumoreó que la presencia de Inditex fue decisiva a la hora de atraer a la aerolínea

 
El ayuntamiento cree que la operación de Inditex será un efecto llamada

 

El nuevo hangar de Inditex en Lavacolla, en el que invertirá 2,5 millones, servirá para albergar los aviones privados que utiliza el personal de la empresa para sus viajes de trabajo, según El Correo Gallego. Desde el ayuntamiento de Santiago creen que la operación de la textil puede desencadenar un efecto llamada.

No sería extraño, porque no es la primera vez que un aeropuerto se dispara gracias al grupo presidido por Pablo Isla. El ejemplo más claro es el de Zaragoza. Allí Inditex cuenta con uno de sus armarios más grandes. Su centro logístico Plataforma Europa, donde tiene el mayor silo de ropa colgada de Europa. Desde el aeródromo de la ciudad distribuye y también recibe millones de prendas al año. Debido a ello el zaragozano ocupa desde 2009 el tercer puesto en el listado de aeropuertos españoles por volumen de mercancía transportada. Entre 2005 y 2011 este tipo de tráfico se incrementó en un 962%. Durante 2012 movió más de 71.000 toneladas de carga.

El aeropuerto de Zaragoza tiene conexiones con Lieja, Dubai, Moscú, Baréin, Hong-Kong, Seúl, Namibia, México, Luxemburgo y Shangai.

Inditex también mueve mercancía a través de las terminales de Madrid, Barcelona y Oporto.

a.
Ahora en portada