Inaer tensa la cuerda y despide a un piloto que se negó a volar

El sindicato SLTA y la compañía se enzarzan en un nuevo conflicto laboral tras el despido de otra comandante hace tres meses por reportar irregularidades a AESA. La compañía no comenta el despido de manera oficial, pero podría estar vinculado a la pérdida de contratos de los últimos meses.

El rey de los hélicopteros pasa al ataque. Tras el revés recibido en el último Aerobarómetro por parte de los pilotos, ahora es la compañía quien toma la iniciativa. En plena retirada de contratos, Inaer ha optado por despedir a uno de sus comandantes que se negó a volar un aparato contraincendios por motivos de seguridad que debía transportar a otras nueve personas.

Según denuncia el sindicato minoritario SLTA, el autogiro se encontraba fuera de límites; es decir, desequilibrado. Consultada por 02B, la firma recuerda que no comenta las causas de las salidas. Aun así, fuentes internas advierten que el piloto no realizó los cálculos de peso. Un hecho que la asociación ha desmentido. También que sea por causas económicas, pues el trabajador no estaba implicado en ninguno de los convenios perdidos.

Oleada de salidas

Inaer ya despidió a una piloto en diciembre por reportar irregularidades a la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) sobre el funcionamiento de la compañía. Tras ella, a finales de enero prescindieron de otros nueve trabajadores. «Nos sentimos engañados», lamentó el Comité de Empresa en un comunicado interno.

Además, la compañía arrastra varios impagos del año 2015, que han llegado a alcanzar los 21.000 euros en varios casos. Pese a ello, Inaer ha tenido un gesto con la plantilla y ha aplicado una subida salarial para el 100% de la plantilla.

a.
Ahora en portada