Iberia y los pilotos fracasan en otro intento de evitar la huelga

La dirección de la compañía afirma que el sindicato Sepla no ha concretado nuevas medidas sobre el convenio

La dirección de Iberia ha propuesto al Comité de Huelga del Sindicato Sepla abrir negociaciones para que los pilotos de la compañía que vayan a parar a Iberia Express no pierdan sus derechos en la matriz. A cambio, ha pedido la desconvocatoria de la segunda jornada de huelga prevista para el  jueves 29, pero los pilotos han rechazado rotundamente esta oferta.

El sindicato ha defendido en un comunicado que la medida de la empresa es «una ilegalidad», ya que propone a los pilotos «realizar el mismo trabajo pero con un convenio colectivo distinto», al tratarse de «una sucesión de empresas».

El Sepla esgrime que «la compañía quiere ocultar la propuesta que sí ha presentado el Sepla para desbloquear la situación», que según el sindicato, incluye «un aumento de cesión de productividad».

100 millones anuales de ahorro con la filial

En su última propuesta, auditada por Grant Thorton, los pilotos propusieron a Iberia un coste de hora bloque previsto en 324 euros que se reduce hasta 250 euros en 2019, con un ahorro anual de 100 millones solo con las medidas adoptadas para este colectivo.

No obstante, según Iberia, estas medidas solo suponían unos ahorros de 15 millones de euros al año al permitir dos nuevos niveles de entrada de pilotos en el escalafón de la compañía, un ahorro «de carácter temporal» y «muy lejos» del que la compañía requiere en sus rutas de corto y medio radio para competir. La aerolínea cifra en 100 millones anuales su ahorro con la creación de la filial Iberia Express.

Iberia Express «no es negociable»

La aerolínea ha reiterado en que la decisión de crear Iberia Express forma parte del ámbito de gestión empresarial y cumple con todos los compromisos adquiridos por Iberia con sus trabajadores, por lo que “no es negociable».

a.
Ahora en portada