Iberia transformará modelos de Airbus en aviones militares

La compañía extiende por tres años su contrato con la división de defensa de la multinacional. Transformarán tres aparatos en tanqueros, aeroplanos que abastecen a otros en pleno vuelo

Iberia ha ampliado su contrato con Airbus para remodelar A330 en aviones militares. En concreto, en tanqueros, aparatos que se abastecen a otros en pleno vuelo. La compañía española tiene experiencia en estas tareas. Ya ha realizado transformaciones en aparatos de la Fuerza Aérea Saudí. El acuerdo tiene una duración de tres años más, puesto que se estima que para cada una de las transformaciones los equipos de mantenimiento e ingeniería de Iberia emplearán en torno a un año por avión.
      

 
Para llevar a cabo la conversión es necesario desmontar totalmente la cabina del avión, modificarlo estructuralmente, instalar los nuevos equipos y, para finalizar, realizar distintos vuelos de prueba

 
Para llevar a cabo la conversión es necesario desmontar totalmente la cabina del avión, modificarlo estructuralmente, instalar los nuevos equipos y, para finalizar, realizar distintos vuelos de prueba. En total, se modificarán hasta 5.500 partes de los sistemas de cada avión, de las que 2.000 serán sometidas a cambios estructurales; se instalarán cerca de 60 km de cableado adicional, entre los que se encuentran un kilómetro de cables coaxiales y otros 1.000 metros de cable de fibra óptica.

Además, la conversión contempla la instalación de un sistema de manguera y cestas en alas (sistema de pods), así como una pértiga en el fuselaje (el boom) y un equipo de recarga de combustible en vuelo junto al dispositivo de control de vuelo Fly-by-wire.

La división de Mantenimiento de Iberia cuenta con más de 20 años de experiencia en el mantenimiento de aviones militares. Ha realizado la revisión y reparación de los motores Pegasus de los aviones Harrier, de los aviones Boeing 707 y ha dado servicios de apoyo operacional al Ejercito del Aire, así como a países como Argentina o Turkmenistán. En 2013, realizó cerca de 1.000 revisiones A y C de aviones, revisó 184 motores, así como 63.247 componentes aeronáuticos.

a.
Ahora en portada