Iberia responde a las huelgas y recorta drásticamente el sueldo a los pilotos

La aerolínea aprovecha la reforma laboral para aplicar una reducción del 20% en el coste salarial de sus empleados, hasta 62 millones, con una bajada del salario del 12%

Iberia quiere ser rentable a toda costa. La aerolínea de bandera aplicará un recorte del 20% en el coste salarial de los pilotos, hasta 62 millones de euros, con una bajada del sueldo del 12%. La compañía pretende reducir los costes unitarios y aumentar en un 25% la productividad.

La empresa ha determinado que los cambios propuestos se apliquen a los pilotos, que es el único colectivo con el que, tras más de dos años y medio de negociación, no se ha llegado a un acuerdo sobre el convenio colectivo. Algo que sí se ha logrado con el personal de tierra y los tripulantes de cabina de pasajeros, explica en un comunicado.

Uso de la reforma laboral

Iberia ya anunció el pasado lunes que echaría mano de la reforma laboral para anular parte de las condiciones laborales vigentes en el convenio colectivo de los pilotos.

Las medidas anunciadas van encaminadas a que la compañía sea más competitiva y que pueda afrontar la “difícil” situación financiera que atraviesa

Ésta ha sido provocada por una demanda débil, los elevados precios del petróleo y las huelgas del Sepla en contra de la famosa Express, que han provocando unas pérdidas diarias para la empresa de tres millones de euros.

Tablas salariales

La reducción de costes unitarios se consigue mediante una rebaja de las tablas salariales del 12% y otras medidas que suponen un recorte de los costes salariales del 8% adicional, entre las que destacan, por ejemplo, la eliminación de los aumentos salariales ligados automáticamente al IPC, como dietas o indemnización por renuncia a la recogida.

Asimismo, los cambios planteados para mejorar la productividad suponen incrementos en la actividad de los pilotos de Iberia, dentro de los límites que establece la Ley.

900 horas de vuelo

De este modo, Iberia situará el límite de horas de vuelo en 900 al año. Actualmente el límite en el Convenio Colectivo está en 820 u 850 horas, según flotas, pero la media de horas reales de vuelo de un piloto de Iberia está en torno a las 650 horas.

La compañía también suprimirá los días adicionales de vacaciones generados por antigüedad, que sin embargo son considerados de actividad.

a.
Ahora en portada