Iberia reduce el 20% las tarifas para pasajeros sin maleta

Penalizará con entre 15 y 30 euros a quienes compren la tarifa reducida y decidan viajar con equipaje facturado

Los billetes de Iberia tienen una reducción del 20% en promedio para los pasajeros que no viajan con equipaje facturado desde el sábado pasado. La línea aérea introdujo una tarifa reducida para vuelos nacionales y europeos con la excepción de Londres, donde no quiere entrar en una guerra de precios con su propietaria, British Airways.

Pero la disponibilidad de la tarifa reducida no es tan amplia como el resto. Un billete de Madrid a Barcelona el próximo 31 de octubre, por ejemplo, ofrecía en una búsqueda el martes pasado 5 vuelos con tarifa reducida de los 15 disponibles.

La oferta aumentaba hasta 10 vuelos de 15 si la reserva era para el próximo 18 de septiembre. Tercer ejemplo: para 17 de septiembre, un viaje de Madrid a París dispone de tarifa reducida en uno de los cuatro vuelos disponibles.

Los recargos

La línea aérea ha comenzado a ingresar por conceptos con los que hasta ahora no había trabajado. Iberia cobra desde el sábado pasado entre 15 y 30 euros para quienes opten por la tarifa básica pero que finalmente se presenten con un equipaje para facturar en el aeropuerto.

Además de la tarifa clásica, que incluye una maleta de 23 kilos como hasta ahora, y la flexible, que permite cambios de fechas y reembolsos parciales, la tarifa básica ofrece un servicio similar al de las compañías de bajo coste: un billete sin posibilidad de elegir asiento y con derecho a una sola pieza de equipaje de mano.

Lejos de las ‘low cost’

El nuevo esquema de tarifas permite a la empresa ser competitiva en los pasajeros que priman el precio. Pero Iberia rechaza que, con las nuevas políticas comerciales, se esté convirtiendo en una línea aérea de bajo coste. “Simplemente tenemos una opción de servicio adicional al que ofrecíamos hasta ahora”, explicó el director comercial de Iberia, Marco Sansavini.

a.
Ahora en portada