Iberia ‘recoloca’ a 70.000 pasajeros antes de la huelga

Devuelve 10.000 billetes a los clientes que han renunciado al viaje

Iberia ha logrado recolocar a la mayoría de los clientes afectados por la huelga de cinco días seguidos convocada por los sindicatos. Según la aerolínea, 70.000 pasajeros volarán en servicios alternativos pactados con compañías del mismo grupo o gracias a los acuerdos alcanzados con aerolíneas de OneWorld. Con estos mecanismos se ha dado respuesta al 85% del total.

Otros 10.000 clientes han preferido la devolución del billete. La aerolínea modificó las tarifas como respuesta a la oleada de paros. “Incluso antes de que se conocieran los servicios mínimos, Iberia flexibilizó las condiciones para que se pudieran cambiar o pedir el reembolso de los billetes”, aseguran sus portavoces.

Ambas medidas forman parte del plan de contingencia diseñado para mitigar los efectos de la huelga que empieza este lunes, a la que están llamados los 21.000 empleados de la empresa. Se reforzarán los canales de comunicación con los grupos de interés: para pasajeros se han dispuesto números de teléfono gratuitos (900 100 480 en España –resto de países—) además de una página web específica. Los perfiles sociales de la aerolínea se reforzarán para informar sobre las incidencias.

Llega ‘Tikal’

En paralelo al conflicto laboral, el Aeropuerto de Barajas (Madrid) recibió este viernes el primero de los A330-3 de Iberia equipado con los nuevos interiores para las cabinas business plus y turista. El aparato se ha bautizado con el nombre de Tikal (uno de los mayores yacimientos arqueológicos y centros urbanos de la civilización maya precolombina).

La nueva aeronave aterrizó a las 11:46 horas del viernes en la pista 36 izquierda. Los bomberos del aeropuerto recibieron al aparato con el tradicional arco de agua. Tikal entrará en servicio en marzo y cubrirá las rutas hacia Estados Unidos. En los próximos 12 meses, Iberia recibirá cuatro A330-3 más.

Menos combustible

En total adquirió ocho, y dispone de otras tantas opciones. La operación ha sido la única compra de aviones que International Airlines Group ha firmado como consorcio desde la fusión con British Airways. Se trata de un modelo más eficaz y que gasta el 15% menos de combustible. Sustituirán a los actuales A340-3, de cuatro motores. Los 17 A340-6 –los hermanos mayores de la familia— se enviarán al hangar para su equipación con los nuevos interiores estrenados por Tikal.

a.
Ahora en portada