Iberia pide la impugnación del laudo

La aerolínea defiende la autonomía de Express mientras que Sepla insiste en que es una filial

Iberia ha defendido la autonomía de su filial Express en la vista que ha tenido lugar este jueves en la Audiencia Nacional (AN) sobre la impugnación del laudo que puso fin a su conflicto con los pilotos, que han insistido en que una decisión arbitral sin alusión a la filial hubiera sido «ficción».

Ambas partes han presentado sus argumentos en la Sala de lo Social de la AN que ha dejado vista para sentencia la causa abierta a raíz de la demanda de Iberia contra el dictamen emitido el pasado mes de mayo por el árbitro designado por el Gobierno, Jaime Montalvo.

Exceso

La aerolínea que preside Antonio Vázquez inició el pleito al considerar que la decisión de Montalvo «se excedió respecto a los términos de su mandato tomando una decisión que afectará negativamente las facultades de los gestores» de la compañía.

El abogado de la compañía aérea ha argumentado que en el momento de imponer el arbitraje la filial ya existía y el árbitro no la citó, insisitiendo en que Montalvo se ha extralimitado en sus funciones al tratar de «incrustar» a Express en la relación existente entre la matriz y sus pilotos.

Sociedad independiente

Asimismo, ha recordado que Iberia Express es una sociedad mercantil independiente de Iberia, que cuenta con un capital social de 15 millones de euros y con un domicilio social y un consejo de administración propios.

También ha destacado que la matriz se ha limitado a arrendar y subarrendar aeronaves de su propiedad a la filial y no «cesiones gratuitas», remarcando que Iberia participa en otras aerolíneas como Vueling o Air Nostrum a las que el árbitro no ha hecho alusión.

a.
Ahora en portada