Iberia jubila a un icono de la aviación

El nuevo logotipo es “el símbolo del futuro” de la compañía, asegura el presidente Antonio Vázquez en la presentación oficial de la marca. El consejero delegado desvela que estudian abrir rutas hacia el Este, siempre que la recuperación económica de España avance.

La nueva marca de Iberia es oficial, así como la jubilación de un icono de la aviación: la mítica B, que durante 36 años ha volado desde España alrededor del mundo.

La forma en la que se ha presentado el rediseñado logotipo ha transmitido dosis de institucionalidad, emoción y cierto punto de frescura. Si de alguna manera buscaba recuperar el protagonismo perdido por las insistentes filtraciones en las redes sociales, la compañía de Barajas ha retomado el control sobre su propio emblema. Varios especialistas se han descolgado de la fachada y han desplegado una enorme lona: han cubierto la futura sede con la imagen corporativa a estrenar. Entre líneas varios mensajes implícitos: ‘sí, este es nuestro logotipo, sí estamos aquí y… sí, hay futuro’.

Las combinaciones cromáticas ahora son más dinámicas y amigables. Los trabajos empezaron hace tres años y sus responsables aseguran que, como en la «nueva» Iberia, el logotipo también ha puesto en su centro la satisfacción del cliente. La imagen es fruto de «una exhaustiva investigación», que ha entrevistado a 9.000 personas en Europa y América. El presidente, Antonio Vázquez, redunda en el mensaje. “No se trata sólo de un nuevo logotipo, el cambio se reconocerá en todos los productos que ofrecemos y en el servicio que prestamos”.

Prácticamente cuatro décadas después del debut del logotipo que hoy se jubila, los consultores de Interbrand han resuelto la modernización de la emblemática B con una nueva composición que también evoca a las iniciales de la marca. «Sugiere agilidad, dinamismo y confort», según sus creadores. Las aplicaciones gráficas juegan al patriotismo. Ha sido la única sorpresa. Aunque los aviones serán más discretos en este punto –en el fuselaje dominará el blanco— el resto de usos reinterpretan la bandera española, con más rojo que antes. “Es el símbolo de la vitalidad, expresividad, arte y carácter español”, ha explicado el director comercial, Marco Sansavini.

El misterio de la corona real también ha quedado resuelto. Como informó 02B, queda ubicada al lado de la matricula y junto a la bandera española. «Estamos muy contentos de que la Casa Real apoyara la idea», ha dicho Vázquez. Si las proporciones de la maqueta que se ha mostrado este martes se trasladan a los aviones reales, el identificador será mayor que en otras aerolíneas.

Al consejero delegado, Luis Gallego, le ha tocado convencer a los periodistas de que el rediseño no se quedará sobre el papel. “Si avanzamos junto a los sindicatos lograremos una estructura de costes que nos permitirá crecer”, ha explicado. “Por ahora estamos estudiando abrir nuevas rutas hacia el Este. Miramos a África y Asia”. Pero todo en Iberia suena a condicional. Habrá nuevos aviones –aún no han decidido si ejecutar ocho opciones de A330-3 como los que está recibiendo este año— si se gana dinero y las nuevas rutas se abrirán “si la recuperación económica de España avanza”.

a.
Ahora en portada