Iberia impugnará el laudo del conflicto con los pilotos

Vázquez alega que la decisión del árbitro Montalvo con respecto al Sepla afectará “negativamente” a la compañía e impedirá alcanzar una “adecuada” base de costes para el negocio

Iberia impugnará este viernes el laudo impuesto por el Gobierno que acabó con el conflicto entre la aerolínea y los pilotos el pasado 25 de mayo, por la creación de la filial Express. Así lo ha anunciado el presidente de la compañía, Antonio Vázquez, durante la junta anual de accionistas de IAG (holding entre Iberia y British Airways).

El informe del árbitro designado por Fomento, Jaime Montalvo, establece, entre otras cuestiones, la «absoluta legalidad» de la low cost para el corto y medio radio, y fija un «único escalafón» para los pilotos, aunque con distintas condiciones laborales y salariales, con un ahorro de costes del 10%.

Sin embargo, pese a que el laudo confirmaba la tesis de Iberia sobre su filial, Vázquez ha asegurado que “el árbitro se excedió respecto a los términos de su mandato tomando una decisión que afectará negativamente las facultades de los gestores”.

Así, tras examinar los detalles del laudo, el responsable alega que la medida del árbitro con respecto al Sepla afectará al objetivo de la compañía de «alcanzar una adecuada base de costes para el negocio» y que, por tanto, «impedirá las oportunidades de crecimiento futuro del mismo».

Plazo hasta el próximo lunes

Según el laudo emitido por Montalvo, los términos del mismo, de obligatorio cumplimiento para las partes, tienen de plazo para acometerse hasta el próximo 25 de junio.

Con él se puso fin a más de dos años y medio de negociación entre la compañía aérea y el sindicato, tras el vencimiento del convenio colectivo y el recrudecimiento del conflicto por el lanzamiento de Iberia Express.

a.
Ahora en portada