Iberia impone otro recorte salarial a los tripulantes de cabina

El ajuste contemplaba una reducción del 14% al que se sumará un 4% adicional

La última reunión entre la dirección de Iberia y los tripulantes de cabina (TCP) se ha cerrado este lunes por la noche con un desacuerdo a última hora . La aerolínea aplicará un recorte salarial adicional del 4% al colectivo.

El presidente del Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas, Antonio Escobar, lamentaba tras el encuentro que la aerolínea haya “preferido recortar un 4% los costes a aumentar un 4% la productividad”.

La compañía ha rechazado un incremento del 10,1% en días de ocupación y de un 5,8% de horas de vuelo en corto y medio radio, así como un incremento de hasta un 2,25% en días de ocupación en largo radio.

Ajuste salarial contemplado

La aerolínea tampoco habría aceptado revisar las reducciones de jornada en base a la antigüedad a lo largo del año, como propuso el mediador Gregorio Tudela, ni incrementar el número de días de ocupación y el límite de horas de vuelo en el corto y medio radio.

El ajuste salarial ya contemplado en la mediación supone un recorte del 14% para los TCP y del 7% para el personal de tierra. A ello se sumará un ajuste adicional del 4% a partir de este lunes, tras no lograrse acuerdos con ninguno de los dos colectivos.

Reducción aplicada

De esta forma, los tripulantes de cabina verán recortado su salario hasta un 18% y el personal de tierra hasta un 11%, tras la reducción aplicada ya en abril.

Para los pilotos, con los que Iberia no mantiene ninguna negociación tras negarse el Sepla a sumarse al acuerdo de mediación, el ajuste contemplado es del 14%.

a.
Ahora en portada