Iberia estudia llenar los huecos que deje Air France en Asia y Oriente Medio

La aerolínea toma el testigo de Air Europa, que operaba hasta Tokio en 2005. Se une a la batalla por las dos regiones en la que ya están inmersas las compañías de la región.

La batalla por completar las rutas que dejará Air France tras el recorte de su operativa en Asia contempla un nuevo actor. Si primero fueron las aerolíneas del Golfo quienes se mostraron interesadas en las rutas y luego Finnair, Iberia entra en escena. Fuentes de la compañía aseguran a 02B que «las frecuencias que abandone la compañía gala serán factores muy a tener en cuenta a la hora de programar nuestra expansión en Asia».

La intención es la de anunciar novedades «antes de acabar 2015», aunque la operativa sí que llegaría en 2016. La firma francesa eliminará cinco rutas y hasta 35 frecuencias a ambas regiones. Desde la filial del Grupo IAG apuntan a Doha y Tokio como los objetivos del proyecto.

Tras los pasos de Air Europa

Iberia podría repetir los pasos de Air Europa, que operaba un vuelo hasta Pekín en 2005. Finalmente la oscilación de la demanda fue una de los principales factores para cerrar la ruta. El volumen de pasajeros entre diferentes conexiones era muy dispar, por lo que el trayecto dejó de ser rentable.

Así pues la compañía se une a la carrera que hasta ahora lideran las aerolíneas del Golfo, como Qatar Airways y Etihad. «Las firmas de la zona operan muchas veces con subvenciones. De hecho, no se conoce porque algunas no publican sus cuentas. La tercera ventaja es que tienen más facilidades para acceder al fuel», criticaba un alto directivo de una sociedad europea.

a.
Ahora en portada