Iberia, contra todos en el cuadrilátero de Aena

Globalia, Menzies, Swissport y Ferrovial se presentan al concurso público para gestionar la asistencia a pasajeros y la logística de carga en 22 aeropuertos de la red. El pacto con el colectivo de tierra firmado el viernes permitirá a la aerolínea elaborar sus condiciones económicas para renovar un concurso que moverá 830 millones al año.

Aena ha convocado la primera fase del concurso público que terminará 2014 con la renovación de las licencias para desarrollar los servicios de handling –la asistencia a pasajeros y aviones— en los aeropuertos españoles. Esta semana se distribuirán las plicas para un lote de 22 instalaciones (siendo la mayor Alicante) por un importe que alcanzará los 830 millones anuales una vez licitada toda la red. En juego están 18.000 empleos.

Buena parte de ellos (unos 8.000) dependen de Iberia, la titular de la mayoría de los permisos. Se trata de un negocio, que a pesar del volumen, ha generado pérdidas cuantiosas a la filial de International Airlines Group (IAG). La dirección del grupo aeronáutico siempre ha defendido que los costes laborales estaban detrás del desfase.

Pero donde Iberia veía quebraderos de cabeza hasta hace dos días, el resto de compañías especializadas ven oportunidades; aunque las retribuciones laborales están más ajustadas a las metas de productividad y la temporalidad es mayor que en la firma de Barajas, informan los sindicatos consultados por este diario (CCOO y UGT).
 

 
Aena pone en juego las instalaciones medianas; Madrid, Barcelona, Málaga y Palma de Mallorca se reservan

 
Tanto es así que todo el sector plantará cara a Iberia: Globalia (matriz de Air Europa), la británica Menzies –el segundo operador más grande del mundo en esta especialidad—, la española Ferrovial y la suiza Swissport (filial de Swiss). En esta primera ronda, Aena pone en juego las instalaciones medianas. Los cuatro grandes (Madrid, Barcelona, Málaga y Palma de Mallorca) se reservan para final de año.

Aunque la adjudicación inicial abrirá negocio en los principales polos turísticos de España, los británicos y Ferrovial muestran predilección por los aeropuertos mayores. El presidente de Menzies, Craig Smith, ha visitado incluso las instalaciones recientemente para preparar sus cartas. “Somos una compañía muy fuerte financieramente”, repite Smyth con insistencia en la prensa británica.
 

 
El presidente de Menzies, Craig Smith, ha visitado incluso las instalaciones recientemente para preparar sus opciones

 
El próximo enfrentamiento no sólo se disputa en términos financieros. Los británicos anticipan a Aena que pondrán a disposición de las aerolíneas el software patentado que permite administrar pasajeros y carga con seguridad “calidad y bajo precio”. Ferrovial y Globalia apuestan por el precio, mientras Swissport intentará ampliar sus operaciones en España, donde ya tiene presencia en Barcelona y Madrid principalmente, entre otras.

En ambos escenarios Iberia podría plantar cara. Este viernes logró un pacto con los sindicatos para mantener el sueldo de los trabajadores aeroportuarios recortado en un 7% hasta 2017, con subidas atadas a la productividad. En cuanto a la tecnología, en mayo inició el despliegue de su nueva patente para despachar vuelos a través de tabletas, un sistema inédito que ya le ha permitido recortar el tiempo de las escalas en Barajas.

a.
Ahora en portada